Los domingos photosong - "Acto de fe" de la ópera Don Carlos - Giuseppe Verdi.


Este puente el tiempo no ha acompañado. No digo yo que lo de los cuarenta grados de la semana pasada sea bueno o deseable, no lo es; pero que en verano esté lloviendo y te tengas que poner ropa por encima para no pasar frío, pues tampoco.
Aún así hemos aprovechado para descansar y salir a tomar algo por este nuevo Bilbao gentrificado.
Hoy, como todos los domingos, toca fotosong. Y como la semana ha venido marcada por la ópera, el domingo vamos a seguir en esa misma línea.
Evidentemente no es una canción lo que hoy ofrezco, es una escena de conjunto, el celebérrimo auto de fe de "Don Carlo" de Verdi.
Mejor dicho "Don Carlos", pues vamos a escuchar la versión en francés, que es la que compuso en principio Verdi por encargo de La Ópera de París, con cinco actos, incluido en inefable ballet para poder representarse en tierras galas.
Aunque la que hoy se representa de forma habitual es la de cuatro actos, sin ballet, con ciertas modificaciones y en italiano.
Pero como aquí somos muy exclusivos, hoy vamos a escuchar un fragmento de la ópera en la versión en francés que dirigió Claudio Abbado en los ochenta y que contaba con el magnífico Carlos de Plácido Domingo, el extraordinario Marqués de Posa de Leo Nucci (barítono) y el imponente Rey Felipe II de Ruggiero Raimondi (bajo).
Cierto que aquella grabación contaba con la fallida Elisabet de Katia Ricciarelli (soprano) y la inadecuada Princesa de Éboli de Lucia Valentini Terrani (mezzo).
Esta escena, fue la que me voló la cabeza cuando hace ya muchos años tuve la fortuna de vivirla sobre el escenario del extinto Coliseo Albia de Bilbao, nos quedamos con el auto de fé del tercer acto de Don Carlos de Verdi.
¡Feliz domingo!



Comentarios