La docena de doce de... Novelas de Agatha Christie (H. Poirot)


Primera docena de doce de este verano 2019. Esta sección que nació para refrescar los calores y el bajón de intensidad musical del verano aún no había aparecido este año. Aquí está la primera lista, y esta vez no se tratará de discos, ni canciones, ni películas... esta vez vamos a referirnos a libros.
Ya he comentado por aquí alguna vez, que hace muchos años (1986), al llegar a León para pasar unos días de vacaciones como cada año, me encontré en la tesitura de que no había llevado ningún libro desde Bilbao.
Aunque a alguno pueda sorprender, me encontraba en un pequeño brete, pues a mis quince años (igual que ahora) no podía vivir sin un libro, y me encontraba ante unos días de descanso y sin nada que leer.
Fue el primer día de vacaciones, en casa de un pariente, en una de aquellas odiosas visitas familiares en las que me tocaba acompañar a mis padres, que el tío Matías, ante las quejas que expuse a propósito del problema del libro, me invitó a elegir, entre un buen montón de libros que había en un cuarto en el que yo nunca había estado antes en casa de aquella gente.
Me fijé que había muchas novelitas de Agatha Christie, nunca había leído a la reina del suspense, y me dije ¿por qué no?, y me llevé tres.
Los devoré a velocidad de vértigo y me enganché a ellos para siempre jamás, desde aquél verano decidí que las vacaciones estarían destinadas a la lectura de la gran dama de la intriga; así ha sido hasta el año 2012, que rompí esta tradición con la lectura de la segunda novela de mi amigo Gonzalo Aróstegui "En los antípodas del día".
Hoy me ha parecido bien recordar una vez más aquella historia y elegir mi docena de doce de las novelas de la Christie, siempre con el famoso detective belga Hercules Poirot como protagonista (como muchas de ellas las he leído en más de una ocasión, así que creo que puedo tener un cierto criterio a este respecto).


1. "Después del funeral".


No es de las más conocidas, pero tiene un final muy original y un ambiente muy tétrico.


2. "La muerte visita al dentista".


Leída durante aquél primer verano, me encantó y fue la detonante de la adicción, no la he vuelto a leer nunca más para no sufrir posibles e indeseables desilusiones.


3. "Maldad bajo el sol".


Playa, glamour y un crimen muy feo, creo que desde el punto de vista literario es mi favorita.


4. "El asesinato de Rogelio Ackroyd".


Para muchos la mejor novela de Agatha, desde luego es una favorita.


5. "Peligro inminente".


Poirot, junto a Hastings tiene que evitar la muerte de una encantadora jovencita a la que parece que la pálida dama la persigue, Hercules no cree que sean accidentes lo que persigue a la muchcha.


6. "Asesinato en el Orient Express".


El cine ha destruido la lectura de esta novela, pero la primera vez que la leí aún no había visto el film de Lumet.


7. "Los cuatro grandes".


Otra aventura distinta a lo habitual, aquí nuestro bigotudo amigo se enfrenta a una organización de carácter internacional.


8. "Tercera muchacha".


Una joven se le acerca a Hercules diciéndole que cree haber cometido un crimen...


9. "Cartas sobre la mesa".


Un extraño anfitrión invita a una serie de invitados a cenar, tras la cena se desarrollan dos partidas de bridge en dos cuartos anexos, el dueño de la casa aparece muerto durante su partida, pero ¿quién y cómo le ha asesinado?... Poirot era uno de los invitados.


10. "Cinco cerditos".


Poirot se enreda en esta aventura partiendo de una canción tradicional.


11. "El misterio de la guia de ferrocarriles".


A.B.C. es el seudónimo utilizado por un criminal que reta a Poirot a que lo detenga en su propósito de cometer una serie de asesinatos, ¿lo conseguirá?.


12. "Tragedia en tres actos".



Fundamentalmente, por tratarse de aquél primer libro que saqué de la casa de mis tíos y que  leí en León hace más de treinta años.

Comentarios

  1. Mis favoritas estan. Caso de rogelio y los 4 grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rogelio"es la favorita de mucha gente, y una de mis favoritas también desde luego.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. En mi adolescencia sus libros fueron los primeros que leí que no fueran literatura juvenil (los Cinco, los Hollister) y me atraparon. Los devoraba. creo haber leido si no todos, el 80-90 por ciento. Creo que 10 negritos merece estar en la lista-ç. También me marcó , por el final, Telón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Kundera "10 negritos" debería estar, pero la lista incluía únicamente los libros protagonizados por Poirot. No descarto una lista con otros relatos de Agatha Christie sin el detective belga en la que la novela que citas ocuparía un puesto preferente.
      En cuanto a "Telón", la he barajado, pero me produjo una tristeza muy honda cuando la leí y ha quedado fuera.
      Yo también devoré a "Los cinco" y "Los hollister".
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Yo también me apunto a Rogelio que, por cierto, no recordaba que fuera de Poirot.
    Mi memoria es horrible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la favorita de casi todos los fans. uno de los grandes casos de Hercules.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario