Los lunes... escenas de cine - "El extraño viaje"


En 1964, un genio llamado Fernando Fernán Gómez rodó una película cuyo argumento préviamente había ideado otro genio llamado Luis García Berlanga, aunque finalmente fue puesta en negro sobre blanco en forma de guión por otro grande, Pedro Beltrán.
Basada en un crimen real, que tuvo lugar en la localidad murciana de Mazarrón y que obtuvo difusión por medio del célebre periódico "El caso".
Tres hermanos solteros viven solos, los sábados rompen la monotonía de sus vidas gracias a una orquesta que ameniza las tardes en la que toca Fernando, cuando Ignacia entabla una relación con Fernando, que a su vez estaba comprometido con Beatriz, la vida de todos ellos entra en una espiral de asesinatos y catástrofes.
Filmada con maestría por Fernán Gómez, en tono costumbrista dentro de una cualidad de sainete que retrata la España ignorante, salvaje y rural de la época. El realizador logra un ambiente sórdido y una tensión creciente gracias a claroscuros y a la atinada utilización de elementos como tormentas y penumbras claustrofóbicas.
Es muy reseñable la labor de los actores, en especial Jesús Franco y Tota Alba y la magnífica fotografía de José F. Aguayo.
Recomendamos el visionado de esta magnífica película no demasiado conocida.
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Qué gran reivindicación, Addi. Mi película favorita de Fernán Gómez.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una joya de película. Todo en ella es bastante especial, y muy inusual en el territorio español.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario