Los lunes... escenas de cine - "El evangelio según Mateo".


Aunque hoy es fiesta en varios lugares del país, la semana santa da a su fin. Creo que los diferentes canales de TV han pasado diversas películas relacionadas de una u otra manera con la vida de Jesús de Nazareth, Moisés u otros personajes y episodios bíblicos, como cada año.
Y aunque no lo sé con certeza, imagino que un año más se habrá quedado fuera de las parrillas la mejor de todas (y con diferencia), la magnífica y sobrecogedora "El evangelio según Mateo", film escrito y dirigido por Pier Paolo Pasolini en 1964.
El gran cineasta italiano eligió la versión de la pasión de Cristo de San Mateo (aunque Pasolini quita el tratamiento santo en el título de su obra), por ser más cruda y veraz, en contraposición a lo escrito por San Lucas, San Marcos o San Juan, que según la visión del director eran demasiado místicos o sentimentales.
El texto traduce escrupulosamente la palabra de Mateo, y las imágenes en las que se desarrolla la acción están tomadas en el sur de Italia, en zonas desérticas y un tanto yermas, en un hermoso y rutilante blanco y negro.
Los silencios, administrados con sabiduría, que se intercalan con las palabras del evangelio y las imágenes desnudas, dan carta de naturaleza a un episodio crucial en la historia del hombre (desde el punto de vista cristiano). Los campos azotados por el viento, cuyo sonido es casi una voz más en el guión, los primeros planos de hombres y mujeres, cercanos y arrebatados, el ritmo narrativo calmo y la música procedente de "La pasión según San Mateo" de J. S. Bach", crean un entorno audiovisual único que otorga a la historia del Nazareno auténtico relieve místico y humano, que no tiene comparación posible con ningún otro intento cinematográfico de plasmar este capítulo histórico/religioso.
Finalizada la semana de pasión, nos quedamos con esta obra magnífica y crepuscular del gran Pier Paolo Pasolini.
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Obra maestra.el evangelio de mateo el 2 en ser escrito tal vez no sea el mas veraz respecto al jesus historico pero si que presenta mas q ningun otro a jesus fundando una iglesia con sus intrucciones que creo q pasolini con su idea marxista le interesaba sobremanera al constatar que la.predicacion inicial de jesus y sus primeras instrucciones tenian una humanidad q se perdio ene l.tiempo . Por cierto el libro de poemaws de pasolini la religion de mi tiempo es impactante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasolini efectivamente hace hincapié en lo que apuntas Bernardo, de manera sutil pero sin faltar ni en una coma en lo que indicó el evangelista. Obra profunda y además hermosa desde el punto visual.
      El poemario es grandioso también, y aluno de sus cortos y performances (que pude ver hace años en una exposición en Berlín) no lo son menos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario