Los lunes... escenas de cine - "Los cuatrocientos golpes"


El impactante debut de François Truffaut en 1959 sigue siendo y siempre será una de las obras capitales del cine francés y del cine en general. Hablamos por supuesto de la inquietante historia semi-autobiográfica, del adolescente Antoine Doinel en la primera de las cinco entregas, la sobrecogedora "Los cuatrocientos golpes".
Cinta definitoria de la nouvelle vague, y con numerosos ticks característicos de este movimiento, el título se refiere a una expresión francesa que hace referencia a los muchos actos de transgresión que acomete el personaje central del film, así como a los muchos golpes que se lleva por parte de la vida, o el azar.
Escrita por el propio Truffaut junto a Marcel Moussy, esta película propició la aparición de otras cuatro secuelas en torno al personaje de Antoine Doinel, aunque también interesantes ninguna alcanza la poética y profundidad de esta soberbia película.
El film está abarrotado de momentos grandiosos, planos lapidarios y secuencias arrebatas, pero si me lo permiten me voy a quedar con esta.



Comentarios

  1. Una película que tengo pendiente Dios sabe desde cuándo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo Alberto, pienso que es un título imprescindible, por la película y por las aportaciones de la nouvelle vague, nada que ver con las pamplinas sobre superhéroes que hacen ahora.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. La primera vez que la vi tendría 12 o 13 años, era la época en que cada sábado mis padres nos llevaban al cine del barrio, pasaran la película que pasaran y con esa edad sin saber mucho o nada de cine, me impresiono. Después con los años la he vuelto a ver y realmente es una obra maestra, aunque con aquella edad no lo aprecie, pero se me quedo grabada.
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena costumbre tenían tus padres. Yo la ví bastante más mayor por primera vez, pero es una obra maestra total, me sigue impactando.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario