Paul Zinnard and The Tropic - "Songs for a better past" (2018)


Otro disco cuya publicación se remonta al primer trimestre del año en curso y que aún no había sido reseñado en Rock and More es el último trabajo del músico mallorquín Carlos Oliver, quien en su vertiente en solitario, firma sus discos como Paul Zinnard.
Se trata de un artista de dilatada trayectoria, no obstante lo conozco desde hace sólo unos años, ya actuando bajo esta nomenclatura, y ha sido con este "Songs for a better past" cuando firmo mi definitiva rendición ante su música.
Le acompaña en esta aventura la banda The Tropic y bajo producción de Alfonso Ferrer despliega a lo largo y ancho de nueve canciones, un mosaico de influencias para facturar un disco que catalogar simplemente como 'americana', dejaría demasiados matices en el tintero.
Y es que si bien el tono dominante es puramente americano, son varios los palos que se filtran por la fibra sónica de estas coplas: rock americano de pradera y carretera, country, blues...
Acústicas que dan un tono crepuscular y abstraído a temas de tremendo calado como la estupenda "Seven o'clock news".



Pero decimos que en la paleta de influencias de Paul Zinnard hay material para dibujar un cuadro nada monocolor. Encontramos sonidos desérticos en "Over again", esencias que recuerdan a Drive by Truckers en la enraizada "Born to lose" y asperezas en clave de country-rock con la recuperada de su primer disco, "Audacity".
La bonita balada "I wanted to take your hand" es otro punto álgido, igual que el aguerrido rock de carretera "Second man on the moon" o la pieza con que da comienzo el trabajo, la magnífica "Tracy Stacey and me".
Completan este variado y equilibrado trabajo la tonada de insinuante blues con hammond y electricidad titulada "Can't shine tonight" y la preciosa y desnuda "Let war begin", que cuenta con el delicioso acompañamiento vocal de María Olías.
"Songs for a better past" es un equilibrado y carnoso álbum que bien pudiese haber sido concebido en la costa oeste americana, que nadie hubiera dudado de su procedencia y seguramente la repercusión hubiese sido mucho mayor, pero no, se trata de un muy recomendable disco facturado aquí que bien merece más y mejor acogida.

Comentarios

  1. Tengo una ligera, visceral, injustificada pero, innegable tendencia a arrugar el hocico ante músicos españoles cantando en inglés. Pero es una "Addisondewitt Selection", de modo que toca ajustar el sonotone.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco, mysuperfriend. Como bien dices un disco equilibrado. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario