Los Radiadores - "Puño en alto" (EP), (2018)


"Puño en alto", así de contundente y simbólico suena el título del nuevo EP de Los Radiadores publicado, por supuesto, por el sello valenciano Bonavena Música. El puño en alto es la forma de expresión corporal que el pueblo ha utilizado para distinguir su estado de lucha y acreditar el orgullo de clase que ha hecho frente a los ataques fascistas y capitalistas con no pocas victorias, aunque no nos lo terminamos de creer.
Un título muy apropiado a estos tiempos que corren y en parte una declaración de intenciones por parte de la banda valenciana formada por Raúl Tamarit, José Antonio Nova, Sergio Domingo y Vicente Vila. Si además viene presentado con una portada (mi favorita de este curso) en la que de fondo se atisba una estrella roja que surca el firmamento y cuyo diseño firma Balbina Benito, mejor que mejor.
Esto en cuanto al continente, el contenido le hace justicia sobradamente. Cuatro temas (se hace corto, claro) en los que Los Radiadores ofrecen sus habituales fibrosidades eléctricas a base de guitarras que se entrelazan, base rítmica poderosa y letras incisivas y afiladas.
Con retórica rock y punk (más quizás que en otros trabajos) despachan cuatro trallazos que comienzan con el tema que sirvió de adelanto al EP, "Si sale cruz", un texto basado en una leyenda sobre Suárez, pues se dice que algunas de sus decisiones en los críticos momentos de la "transición" las tomó tirando una moneda al aire... en fin.
Parafraseando al gran Mariano José de Larra, el segundo tema se titula "Vuelva usted mañana", aunque no comparte exactamente temática con el inmortal artículo del gran periodista español del XIX, la intencionalidad del texto tiene mucha miga y no poca ironía, además de un pegadizo estribillo.
Mi tema favorito en cambio es la magnífica "Con el agua al cuello", una alegoría del proletario, la vida y las heridas resultantes.
Termina -demasiado pronto- el disco con un clásico de The Equals que popularizó The Clash, "Police on my back", que enfrentan con ímpetu y oficio titulando de manera literal como "Policía detrás".
Combativa soflama que hace honor al título del EP la que forman estas nuevas cuatro canciones de uno de los grupos más personales en su sonido y actitud que habitan actualmente en la piel de toro. Lo seguimos escuchando, cómo no, con el puño en alto.



Este EP lo podéis escuchar y descargar en la bandcamp de Los Radiadores pinchando AQUÍ.
También se puede adquirir en formato físico en la página de Bonavena Música (Pinchar)

Comentarios