Concierto: Cooper - Stage Live - Bilbao, 09/11/2018


Tercera visita de Alejandro Díez Garín, más conocido como Cooper, a Bilbao en un año. No pudimos verle en el set acústico que ofreció hace unos meses en la sala Shake!, ni tampoco pudimos asistir a su pase por el BBK Live. Así que la visita que nos rendía ayer en la sala Stage Live era poco menos que obligatoria, pues desde el concierto del 30 aniversario en el año 2016 no volvía a ver al leonés, que además, en esta ocasión venía con nuevo disco bajo el brazo, él aún no reseñado "Tiempo, temperatura, agitación".
Con puntualidad británica (londinense) saltó Cooper al escenario, armado con una bonita Rickenbaker vintage y acompañado por una formación clásica de guitarra, teclado, bajo y batería; a los que se sumaban dos elementos de viento para algunos de los temas que desgranaron ayer.
Inmejorables prestaciones de la banda, suena compacta y engrasada, las guitarras limpias y primaverales pero con enjundia, la base rítmica intensa y resuelta y los teclados en su sitio justo; cuando entraban los vientos el efecto era ciertamente demoledor y energético. Nos anunciaron a última hora que Cooper estaba aquejado de unos problemas gripales que afectaban a su voz, lo cierto es que no se notó nada y cantó perfecto de tono, volumen y afinación, el apartado sónico resultó ciertamente impoluto.


Siempre me ha gustado que los artistas defiendan en vivo sus últimos discos. Esto no siempre ocurre, en especial con músicos de trayectoria dilatada. Ayer Cooper basó el repertorio en las canciones de su último trabajo, y ciertamente en el mismo hay material para defender y lucirse sobre un escenario, sonaron: "Ya llegó el verano", "Graciela", la maravillosa "El último tren", "Infinito", "Islandia", "Salto", "Provisional", "Dos grados bajo cero"...
Por supuesto las últimas canciones fueron intercaladas por temas de discos precedentes, alguno ya clásico en el repertorio de Alex como: "Un nudo en la garganta", "Yo sé lo que te pasa", "El asiento de atrás", "La señal", la favorita personal "Cierra los ojos", "Hyde Park", "Rabia"...
También versionaron el tema "Me conformo" del grupo bilbaíno de los setenta Los Mitos, y cómo no, alguna gema de los míticos Flechazos: "Atrapado en el tiempo", "A toda velocidad" o "Luces rojas" con la que terminaba el concierto, aunque tras la insistencia del respetable volvieron para interpretar la cálida "Entre girasoles".
Cierto que se hubiese agradecido un concierto algo más largo, apenas alcanzó los noventa minutos, pero nos ceñiremos a la tontería aquella de 'lo bueno si breve...'
Para un servidor siempre es un placer reencontrarse con Cooper, y con él emprender un viaje a mi adolescencia, a los veranos pasados, vividos y añorados en León con Los Flechazos como BSO.
Celebramos hoy, lo que ayer fue otra gran noche de rock and roll.

Comentarios

  1. Hola, Addison:
    No estoy muy puesto en conciertos de música actual. Lo que sé lo conozco por mi hijo que es asiduo espectador de los mismos. Le voy a pasar tu blog para que te lea. En este post me has informado de algo que desconocía, que Los Mitos eran bilbaínos. No tenía ni idea, pero en mis años muy mozos me gustaban y el tema 'Me conformo' me lo has recordado. Gracias, por ello.
    Pero quisiera decirte otra cosa a través de este comentario (he buscado en tu perfil y no he visto otra manera de contactar contigo). Es la siguiente: Le comenté a Rosa de "Cuéntame una historia" sobre tu disposición a participar en la Tertulia y el problema de no haber recibido respuesta sobre tu deseo de participar en el grupo de Facebook: "Amigos de 'Cuéntame una historia'". Me dice que se le habrá pasado y que lo mejor es que vuelvas a pedir tu admisión en el grupo para así confirmártela y que puedas participar, algo que nos apetece a todos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:
      Bienvenido a esta humilde casa. Empiezo por el final. Cuando me has comentado que no encuentras otra manera de contactar conmigo me he dado cuenta de que mi perfil de Facebook no es bajo la nomenclatura Addison de Witt, sino como Jorge García, es posible que ahí radique el problema, cosa que debería haber previsto yo avisando de este particular.
      En cuanto a Los Mitos, efectivamente son bilbaínos, te diré que incluso al que fue su guitarrista Iñaki Egaña, tuve la oportunidad de conocerle cuando, ya en el presente siglo, formaba parte tocando el bajo de otro grupo totalmente diferente como era Dr. Blues Band.
      Estaré encantado de contar con tu hijo entre mis amigos de este, como ves, humilde blog-
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario