Concierto: Santiago Auserón/Sexy Sadie - Explanada del museo Guggenheim, Bilbao 24/08/2018.


Por unas cosas u otras, nunca vi en directo a Radio Futura, y la verdad es que es una espinita que tengo clavada en el corazón y cuya extracción total se me antoja imposible. Pero la posibilidad de escuchar aquellas canciones en la voz de Santiago Auserón acompañado de una banda de enjundia como Sexy Sadie podría servir de analgésico.
Así que hicimos oídos sordos a los agoreros profesionales del tiempo que anunciaban lluvias (y fallaron), y nos fuimos a la explanada del Guggenheim para presentar dentro del cartel de conciertos de la Aste Nagusia, el recital de Santiago Auserón y Saxy Sadie.
Sexy Sadie es una banda que consigue una redondez sónica notable, son robustos en su conjunción y aunque es evidente que dan un acomodo diferente a los temas de Radio Futura y también a los del Perro, alejando en ciertos momentos el espíritu de alguna canción hacia derroteros más sombríos, el ropaje grunge sienta bien a los míticos temas de la banda madrileña adalid de La Movida.
Por el Perro no pasan los años, perfecto de voz y de silueta, simpático y comunicativo, se le vio con ganas e ilusión, siempre amable con Bilbao (nos consta que le encanta el botxo) y disfrutó de la noche.


Al menos disfrutó (y disfrutamos) en la medida que lo permitieron los problemas técnicos que nos tocó sufrir y que en algún momento hicieron enfadar a Santiago Auserón, no es comprensible este tipo de deficiencias en estos días, aún así tiró de profesionalidad y oficio y el bolo salió adelante de manera brillante.
Arrancó la noche con "Annabel Lee" y "A la media luna" provocando el delirio entre el personal más nostálgico de la noche, entre los que un servidor debe incluirse. Regateando los problemas técnicos suenan temas de Juan Perro: "La noche de fuego", "Negril", "Río negro" e incluso se atreven con una versión eléctrica de "El viaje" que sonó convincente.
También Saxy Sadie tuvo su hueco en el setlist interpretando alguno de sus temas más paradigmáticos: "You know that's the way I like it", "A scratch in my skin", también se interpretó el tema "Me duele la cabeza" del proyecto paralelo de Jaime García Soriano, Sr. Nadie.
Pero les seré sincero, lo que a un servidor interesaba por encima de todo era el repertorio de Radio Futura, y aquí hubo mayoría de canciones de "La canción de Juan Perro" del que sonaron además del tema de inicio: "A cara o cruz", "El canto del gallo" y "La negra flor". No podían faltar "Veneno en la piel", "Escuela de calor" o "Han caído los dos"; termina el concierto con otro tema de Juan Perro: "A un perro flaco".
Llega el momento de los bises y una eléctrica espiral sónica arropa las primeras notas de "La estatua del jardín botánico" que es coreada por el respetable para terminar con una versión, a modo de homenaje o agradecimiento por parte de Santiago Auserón a su banda, del tema del "White album" beatlemano de "Saxy Sadie".
Uno se hubiese quedado un rato más, ¿qué quieren que les diga?. Me hubiese gustado escuchar y cantar: "La ciudad interior", "En el chino", "No tocarte", "Dance usted", "Historia de play back", "Semilla negra", "Imagen pública", "Hadalay"... pero lo que fue lo disfrutamos, y esperamos que no sea la última. La espina no sale, pero el escozor es menos y el analgésico funcionó.
Una vez más, hablamos de una gran noche de rock and roll.

Comentarios