The Rock *A* Teens - "Sixth house" (2018)


Nos centramos una vez más en una banda noventera que regresa con canciones nuevas este año. En esta ocasión se trata de The Rock *A* Teens, la banda de Chris Lopez que no nos ofrecía material nuevo desde la publicación de "Sweet bird of youth", exceptuando el EP de escaso interés "Moon under the trees" (2001).
Aunque lo cierto es que Lopez reformó el grupo hace unos años, más concretamente en 2014, para ofrecer algunas actuaciones en directo. No debió ir mal la cosa cuando ahora nos sorprende con un nuevo disco titulado "Sixth house".
Acometo la escucha de este álbum con las comprensibles reticencias, aunque pronto me deshago de ellas a tenor de las buenas sensaciones que recibo tras las primeras escuchas. Tal vez el sonido se muestre más apaciguado que en los viejos tiempos, más matizado y ordenado, pero la voz y el fraseo de Chris Lopez se mantienen y son, como ocurría antaño, el auténtico sello diferenciador de esta maltratada banda, que no consiguió allende sus fronteras el éxito que merecían discos tan sobresalientes como "Golden time" (1999).
Es por lo tanto absurdo mirar atrás y hacer comparaciones con otros tiempos, pues este "Sixth house" merece una reseña exclusiva para valorar lo que se oculta en sus tripas, que son diez canciones que tras cada escucha se fortalecen y crecen, convirtiéndose alguna, ciertamente en momentos favoritos personales de este año.
Y como tal considero la excelente "Closest to heaven", de indómitas guitarras, refinadas y sonoras aunque no carentes de garra, y la épica forma de cantar de Lopez, un gran tema.



Pero los de Atlanta abren fuego con una acústica que parlotea para ser tapada por la electricidad en la excelente "Billy Really". Continua el recorrido por este "Sixh house" con la reactiva "Lady Macbeth", tras el desorden de ésta le sigue la luz de "Turn and smile".
No bajan el pistón con cortes como "Go tell everybody" o "Count in odd numbers", pues ambas avanzan con paso firme a cada escucha.
Una zambullida en un histriónico muro de sonido hace que "Lost in sound" sea un título muy apropiado para otro de mis favoritos; como también lo es la flotante "Crystal skies".
"Listen Sony boy" es más resuelta y juvenil y "Baby is on to me" más densa, pero al tiempo radiante, me parece otro gran lugar del disco.
El retorno de The Rock *A* Teens es una gran noticia, pues supone la vuelta con las ideas reformadas y perfectamente claras de un grupo que no ha gozado de la suerte que si han tenido otros, a pesar de merecerlo como el que más. Creo que a muchos puede sorprender este elepé, y por eso lo recomiendo sin reservas.

Comentarios

Publicar un comentario