Los lunes... escenas de cine - "¿Telefono rojo?, volamos hacia Moscú"


Si hay algo en esta vida que me ha traído encendidas conversaciones cinéfilas ha sido mi escaso interés y aprecio por las cintas de Stanley Kubrick; lo siento en el alma pero nunca he entendido la fama que ensalza a este realizador como uno de los mejores de la historia.
Eso no quiere decir que no me guste ninguna de sus películas, pues "Senderos de Gloria" es una POM, "Barry Lyndon" es espléndida y la que hoy traemos aquí, más de lo mismo.
A pesar de no ser el señor Kubrick un dechado de sentido del humor, "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" es un film hilarante, gracias en parte a un pletórico Peter Sellers que aparece en la piel de tres personajes, llevando a la cinta a cotas de auténtico delirio cómico.
Tomando como excusa la amenaza nuclear que sobrevolaba el planeta en los años de la guerra fría, Kubrick plantea un sátira política que hace del absurdo de las situaciones y los personajes un paralelismo irónico y acerado con la realidad de la política internacional de la época. Rusos, americanos y nazis se enredan en una precipitada y vertiginosa historia que desborda creatividad y talento plano tras plano, con el doctor Strangelove y la amenaza de la máquina del juicio final estirando su sombra sobre occidente.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo en tu valoración global de Kubrick, Addi. Sí creo que "La naranja mecánica" está sobrevalorada y "La chaqueta metálica" no funciona, pero, aparte de la que comentas y las que mencionas, "Atraco perfecto", "Lolita", "2001" y "El resplandor" me parecen soberbias (y las dos últimas claves en sus respectivos géneros).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de ahí a comparar la obra total de Kubrick con las de los grandes media un abismo, este tipo filmó doce películas en 60 años, las que Ford hacía en uno. De todas maneras me gustan alguna película más, pero obras grandes para mi Senderos, Barry Lyndon y ésta.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Viendo la serie de El JOveb Papa se preguntaba quién era el mejor ditrector de la hsitoria del cine para al final señalara kubrick tal vez algo exagerado pero esta peli lo pone en la lista de los elegibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, sinceramente, que poner a Kubrick y sus doce películas, a la altura del legado de Ford, Hawks, Lang, Wilder, Renoir, Bergman o Hitchock entre otros muchos, es incomprensible. Aunque confieso que en ésto estoy en minoría.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario