And libros by Addison de Witt - "Gene Clark, Vuela hacia el sol" - Álvaro Alonso.


Los que me conocen saben de mi devoción por la figura y la obra de Gene Clark. Es por ello que siempre me ha producido una honda tristeza la total ausencia de publicaciones serias y extensas a propósito del gran músico y cantante de Lipton en la lengua de Cervantes.
Gracias a Álvaro Alonso y a Lenoir Ediciones, esta situación cobra una nueva y feliz realidad tras la publicación hace unas pocas semanas de "Gene Clark, Vuela hacia el sol", primer e imprescindible documento en castellano que acomete la vida y legado artístico del gran aunque eternamente maltratado e infravalorado Gene Clark.
Álvaro Alonso es un escritor, doctor en filosofía y periodista que acumula una dilatada trayectoria en medios como ABC o Radio 3, donde ha dejado constancia (y sigue dejando) de su erudición y sapiencia en lo que al universo musical se refiere, atesora asimismo un importante currículo dentro del ámbito cultural y también como docente.
Precisamente durante una prolongada estancia en Estados Unidos, donde impartió unas clases en la Dallas ISD, se gestó el libro que hoy comentamos.
"Gene Clark, Vuela hacia el sol" es una obra concienzudamente documentada por el autor, que al final de cada capítulo la detalla convenientemente. Recoge los datos que se relatan en las más de doscientas páginas de la obra, de publicaciones biográficas sobre la figura de Clark, entrevistas concedidas por Clark o por otras personas que convivieron con él en el pasado, a diversos medios; y conversaciones que el propio autor ha mantenido con allegados al protagonista, tanto del ámbito musical como personal o familiar.
Esta escrupulosa documentación y mimo en el detalle bibliográfico derrama sobre el lector una aplastante sensación de veracidad, que al menos en tipos como el firmante de esta reseña, se agradece, pues no son pocas las ocasiones en las que el amarillismo o la simple y falaz chinchorrería embadurnan no pocas biografías de personas notables (o no tan notables).
La narración se desarrolla de forma cronológica y abarcando situaciones musicales y también vitales y familiares. Dividida esta cronología en capítulos, cada uno de los cuales está encabezado por una estrofa de algunas de las canciones más emblemáticas del protagonista, que sirve de avanzadilla a lo que el lector ha de encontrar en cada episodio, la lectura se hace amena y enriquecedora (si, ambos aspectos son perfectamente compatibles), ya que según vamos avanzando en la vida de Clark, que empieza con una breve incursión en su adolescencia y sus primeras escuchas a los viejos dioses del rock and roll y continúa con la salida del hogar paterno para buscar la gloria en el mundo de la música, nos vamos tropezando con que esa gloria es alcanzada con prontitud, haciendo de él un joven adinerado (demasiado adinerado posiblemente), la deserción de The Byrds, la expedición fantástica junto a Doug Dillard, las carreras en su ferrari junto a Steve McQueen, las juergas, los días de paz junto a su mujer y sus hijos en Mendocino, los encuentros y desencuentros, el lado feo y grotesco del rock and roll way of life, las adicciones, las resurrecciones y las recaídas, la brillantez de un tipo capaz de escribir varias canciones al mismo tiempo o la mediocridad de quien pierde el control volviéndose vulgar y odioso.
También se nos narra de manera meticulosa, en boca de quienes con él estuvieron, las grabaciones de sus grandes discos y canciones, también asistimos a la remembranza de sus mejores noches sobre el escenario, así como de los shows más esperpénticos que protagonizó.
Desfilan por las páginas de este libro personajes claves de la historia del rock, de cuando se compusieron las canciones más bellas de la historia: Bob Dylan, The Band, Jim Dickson, Joe Cocker, Ry Cooder, Nicky Hopkins, Al Perkins, Sid Griffin, David Geffen, Emmylou Harris, Gran Parsons...
Además Álvaro Alonso adjunta, a modo de apéndice, una nutrida relación de las canciones de Gene Clark en su pase por diversas publicaciones, así como la discografía completa, desde los álbumes con New Christy Minstrells (anteriores a The Byrds), sin olvidar los imprescindibles discos de 'rarezas', gracias a los cuales se han recuperado muchas de las canciones perdidas a lo largo de la azarosa vida de Gene Clark, un catálogo con todas las canciones del protagonista y una exhaustiva bibliografía, gracias a la cual ha sido posible, junto al excelente trabajo de Álvaro Alonso, que podamos tener hoy entre nuestras manos este excepcional, y diría que imprescindible documento en castellano sobre uno de los músicos, poetas y cantantes más maltratados por la industria, y más minusvalorados por los aficionados.
Recomiendo efusivamente "Gene Clark, Vuela hacia el sol" a todos los fans (en continuo aumento, me consta) de Clark, pero también a todos los que aman el rock, conocerán y se interesarán (los que aún no hayan profundizado en este gran músico) por una figura impagable de la historia de la música contemporánea, y disfrutarán de un libro estupendamente escrito que no deja lugar al sopor ni al aburrimiento. No se lo pierdan.

Enlace donde adquirir este estupendo libro pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Confieso mi inmensa ignorancia, pues no conocía a Gene Clark. Me ha encantado también saber de Alvaro Alonso pues sí que me agradan algunos de los músicos que ha tratado en sus libros. Tomo nota pues del título
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Juan Carlos, fue un compositor magnífico y dejó fuera de The Byrds discos maravillosos, el éxito le fue esquivo y no es hasta este siglo, después de muerto cuando empieza a ser reconocido como merece, el libro es soberbio y puede ser un gran acercamiento a Gene Clark.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario