Los lunes... escenas de cine - "La familia"


"La Familia" es una película del gran realizador Ettore Scola que se desarrolla en un enorme piso burgués de interminables pasillos, siempre oscuros, las habitaciones no reciben luz solar pero son testigos de confesiones, secretos, enfrentamientos, rutinas, miedos, y silencios.
El abuelo Carlo (Vitorio Gassman), un intelectual romano, cumple ochenta años y sella el momento con una fotografía, a su alrededor su familia, y con ella los restos de lo que ha sido una vida que se ha desarrollado entre rutina y pasiones. Nace bajo el reinado de los Saboya, ve la instauración de la república, vive la primera guerra mundial, le intimida la sombra de la llegada del fascismo, sufre la segunda gran contienda y las penurias que deja tras de si y las vicisitudes de los peores años de la historia reciente de Europa, hasta la década de los ochenta, momento en que se ubica la narración en flash back de la vida de Carlo, de Italia y de aquél enorme piso que va cambiando con los protagonistas.
Se contrapone la fotografía de Carlo con aquella en la que siendo un bebé es tomada ocho décadas antes, en ese mismo piso y siendo sostenido por su abuelo (también el gran Vitorio Gassman).
Me gusta especialmente la relación de Carlo con Adriana (Fanny Ardant), tanto se amaron que ahora su pasado se hace nebuloso, y su historia calla y flota en silencio entre aquellos pasillos y cuartos en semioscuridad y callan, como si nunca hubiera ocurrido, pero siguen, en secreto, anhelando lo que no fue, lo que nunca ocurrió.
"La familia" es una película excepcional, y bella, de ello se encarga el director de fotografía Ricardo Aronovich que crea un entorno visual sugerente y conmovedor, también la música de Armando Trovajoli es densa y hermosa.
El reparto está a la altura, y todos están soberbios, pues cada rol tiene la importancia de dar soporte al resto de los personajes, brillan con luz propia Stefania Sandrelli y Philippe Noiret.
Nos sumergimos en las conspiraciones vitales de "La Familia" de Ettore Scola.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. No la ha visto, Addi. Pero he oído mucho y bueno sobre ella a lo largo de los años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Gonzalo, una película deliciosa con un texto genial, te gustará creo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Uyy q hace milenios que la vi
    Vago recuerdo pero si que me habia gustado mucho Un grato reencuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película tiene más de treinta años, yo recuerdo verla en un cine de Bilbao que ya no existe, la primera vez no me apasionó, la segunda años depués en el cineclub si.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario