Los lunes... escenas de cine - "Tiempos modernos".


En una época donde la precariedad laboral es una realidad y certeza en España, creo que recordar un film como "Tiempos modernos" es más que oportuno.
Filmada por Charles Chaplin en 1936, recrea la vida de un trabajador, encarnada en su mítico personaje de vagabundo (Charlot), sometido a las duras condiciones de vida que sufrieron estos durante la gran depresión.
Chaplin entrega una comedia que encierra una ácida y crítica mirada al sistema capitalista, abordando la precariedad, la pobreza, las jornadas a destajo y las revueltas de la clase trabajadora durante la época.
La mecanización industrial es tratada con ironía y humor recreando situaciones hilarantes que no pueden dejar de despertar sonrisas, pero bajo un tono de descarnada crítica al sistema.
El momento en el que Chaplin es devorado por la máquina es uno de los máximos exponentes de crítica a un sistema genocida como es el capitalismo bestial que acometió en la época referida y que acabó con la muerte de muchos operarios (realidad incomprensiblemente borrada de la historia).
El proyecto más ambicioso de Chaplin fue llevado a cabo con la maestría habitual en el genio británico, y con el tiempo, su visión de la industria y los industriales le costaría cara.
¡Feliz semana!

Comentarios

Publicar un comentario