Los lunes... escenas de cine - "Roma, ciudad abierta".


"Roma, ciudad abierta" fue rodada por Roberto Rossellini en 1945, apenas un año después de los sucesos que se narran en la misma. Es el primer episodio de lo que fue denominado neorrealismo en el cine, y también la primera película del realizador italiano de su trilogía de la guerra.
El film, ubicado en el final de la segunda guerra mundial, plasma la realidad de una Italia desolada por el conflicto, con la economía destrozada, la moral hundida y sin esperanza.
La película es cruda, tanto en argumento como en la plasmación de imágenes que filma el realizador; rompe por tanto Rossellini con el cine fantasioso y ñoño que se venía haciendo y apuesta de forma valiente y decidida por el cine real, crudo, sincero y descarnado, casi como un documental, narrando acontecimientos reales, y presentando personajes dramáticos, de carne y hueso y situaciones alejadas de ornamentos, evidentemente no le interesa en absoluto una resolución feliz en sus películas.
"Roma, ciudad abierta" es un clásico inmortal que da un giro drástico al cine, tanto desde el punto de vista plástico como desde el argumental.
Neorealismo para un mundo demasiado manipulado y coloreado por políticos, periodistas, y embaucadores de todo tipo.
Pasamos la semana con Rossellini y su obra magna "Roma, ciudad abierta".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Rossellini, padre del mejor cine venidero y artista extraordinario. La película que ha elegido es impresionante, pero es que "Stromboli" o "Viaggio in Italia" serán milagros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses (bastantes) hablamos de Stromboli, y creo recordar que recordaste también Viaggio in Italia. Rossellini era uno de los más grandes, y las tres películas que barajamos son magia pura.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario