Los lunes... escenas de cine - "Cinema Paradiso".


Dice Google que hoy hace 120 años que nació Eisenstein, desde luego las técnicas de narración cinematográfica le deben mucho a este cineasta visionario, crudo y magistral.
Pero no voy a traer ninguno de sus dramas ni de sus epopeyas hoy aquí. Lo que si voy a traer es un film que es en si mismo un homenaje nostálgico, poético, y en parte agridulce a aquél cine; al cine del pueblo, de la gente, al cine de las historias, al cine de los galanes, de las horoinas, de aventuras, de besos en la pantalla amputados por el cura, de finales felices, de las grandes estrellas de la pantalla, del glamour y de la serie-B, al cine cuando era una maravillosa forma de conectar con la gente, al cine que Eisenstein ayudó a crear.
Pero "Cinema Paradiso", debut de Giuseppe Tornatore, -esta es la película que hoy recordamos-, es la crónica de una Europa, Italia más exactamente, de post-guerra, con su pobreza, su decaimiento moral y sus esperanzas difuminadas por la realidad dura del recuerdo de los que no volvieron.
Una Europa de pueblo, de lutos y cotilleos, de miserias y noblezas, de seres humanos aguantando el tirón.
Y por supuesto una historia de amistad, de la grandeza de la infancia, con sus sueños aún relucientes. Y una historia de amor, al cine, a la vida contada para que el mundo la pueda ver desde la butaca. Porque también es un homenaje al cine, al edificio, a aquellos cines maravillosos de los años cincuenta, aquellos reductos oscuros donde por un par de horas Europa olvidaba lo que era el día a día de la vuelta a la normalidad, sumergiendose en los amoríos y aventuras que veían y sufrían y lloraban en la pantalla.
"Cinema Paradiso" es una preciosa película que hoy traemos a la cabecera del blog.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Otro clasicote . una paliula que dudo que haya alguien que no haya derramado alguna lagrimita y no hubiere salido del cine satisfecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas películas que gusta a todo el mundo, con momentos muy emotivos y una bonita música.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario