Las canciones favoritas de Addison de 2017.


Este año me ha lanzado con una lista que nunca antes había realizado: las canciones favoritas de Addi de este 2017. Seamos sinceros: lo que realmente pretendo con esta relación es, más que definir las mejores canciones del año, cosa imposible, destacar los temas que por unos u otros motivos, más se han filtrado en mi espíritu, más me han afectado y conmovido, cada una en un sentido determinado.
La única condición que me he auto-impuesto ha sido la siguiente: elegir únicamente un tema por grupo y disco, para que exista más variedad en el listado final.
Por supuesto no se distinguen artistas nacionales e internacionales, y los temas van ordenados según he ido recopilándolos, pero no obedecen a un orden cronológico, pues todas ellas me parecen excelentes y me han obligado en algún momento a ponérmelas en bucle (manía que tengo desde que recuerdo).
Vamos con las canciones favoritas de Addison de este 2017:

- Ricardo Lezón - "Arena y romero".

Tremendo el impacto que ha causado en servidor el disco en solitario de la voz de Mcenroe. Esta es una de las canciones que más veces he escuchado en menos tiempo, me sigue pareciendo una maravilla, poética, nostálgica y deliciosa.




- Robyn Hitchcock - "Sayonara judge".

Tema sideral, del sideral disco homónimo de Robyn Hitchcock. Un canto a los perdedores, y una extraordinaria experiencia verle a HitTchcock interpretarla en vivo a unos pocos metros de mi, un clásico instantáneo.




- The Parson Red Heads - "Sunday song".

Otros que se han sacado un disco magnífico de la manga son los pelirrojos Parson. De entre los muchos temas que destacan de su último trabajo, destaco éste, tan Neil Young, tan "Everybody knows this is nowere", tan "Down by the river"... que pareciéndose tanto al Young que más me gusta, y a mi tema suyo favoritísimo, no podía ser otra.




- The Afgham Whigs - "Oriole".

Del último de la banda que comanda Greg Dulli, y que no faltará en las listas definitivas de esta casa, destaco este "Oriole", por la inmediata aceptación de la misma, porqué me termino de convencer de que si, de que el disco es tan bueno como otros... pues eso.




- Danny de la Matyr - "Sure do need you".

Es tan bonito el disco de Danny de la Matyr, que la verdad es que lo mismo daba un tema que otro, pro no es menos cierto, que este me conquisto desde la primera escucha, tan beat, tan primaveral, que es irresistible.




- The Outside Hours - "The last time I saw Berlin".

Discarral de los barceloneses de The Outside Hours. Un disco que no para de girar en casa y en el coche. El colofón es un tema dedicado en parte a Berlin, ellos conocen bien la ciudad, y yo la amo. Sólo por tratarse de mi ciudad favorita y por que es un tema nocturno, bucólico y exquisito, la elijo.
-

- Frontera - "Volver a caer".

Mi canción de Frías de este año, y un encuentro a nivel personal que celebro, me refiero al de conocer y compartir debate con Juanjo Frontera, un tipo estupendo de verdad. En su excelente y muy personal disco, destaca en mi opinión esta, realmente, romántica canción, mucho se ha repetido en bucle.
-
- Ron Gallo - "Put the kids to bed".

Como también hemos tenido tiempo para los guitarreos, el movimiento de pescuezo y los decibelios distorsionados, no me podía olvidar del jovenzuelo de cabellos disparatados llamado Ron Gallo, y de este cañonazo de su excelente disco, que también veremos en las listas de elepés.




- Rodney Crowell - "It ain't over yet".

Soy un fan devoto de Rodney Crowell, es un artista al que admiro profundamente. No obstante, por algún motivo, su último disco no ha llegado a matarme, y lo siento de veras. Pero en el trabajo de este año se encierra un tema maravilloso, un tema en el que le acompañan Rossane Cash y John Paul White, y que también es uno de mis favoritos.




- Los Radiadores - "La última función".

La primera parte de 2017 ha venido en parte marcada por este disco de Los Radiadores, no se cual es el tema que más me ha gustado y que más veces he escuchado, pero la cosa está entre "Cuerdos de atar" y esta, pues esta misma.




- Lee Bains III & The Glory Fire - "I can change".

No podía faltar la nota combativa, peleona, transgresora, punkarra... osea, un poco la canción que retrate al amigo Addi. Y para eso nada mejor que uno de los cortes sucios y ruidosos del magnífico último disco de Lee Bains III y su gente.




- Ray Davies - "A place in your heart".

Tampoco he sido de los que se han visto deslumbrados por el disco americana de Ray Davies, me gusta, pero sin más. Eso si, hay, como ocurre en el disco de Crowell, un tema en el que junto a Ray escuchamos a célebres colegas, como M. Ward o Karen Grotberg, que me parece un pop sustentado por Jayhawks absolutamente encantador.




- Waxahatchee - "Brass beam".

El discazo de esta chica ha llegado a última hora, y en parte me fastidia porque se va a quedar fuera de las listas (ya estan rematadas), aunque haremos un apéndice para estos casos. Me encanta el disco de arriba a abajo, y entre otras muchas, esta canción.




- Havoc - "La chica del tiempo".

No quería dejar fuera a Havoc, su disco es uno de los que más ha sonado este año. De hecho no ha dejado de hacerlo desde que fue publicado. Todos los temas me gustan mucho, pero he elegido esta porque a una persona muy especial le gusta mucho, y ya está.




Peter Perrett - "Troika".

El magnífico disco de Perrett no tiene desperdicio, y cualquier tema hubiese sido un buen candidato a estar en esta lista, pero me quedo con ésta, y me vais a permitir que me guarde los motivos, esos coros, esos coros...



Comentarios

  1. Pues no podria decir no a ninguna todas son marvelous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que ha sido hecha un poco de manera improvisada y al primer bote, y creo que ha quedado muy auténtica.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente setlist. Grandes canciones, algunas que desconocías, apunto Havoc y The Outside Hours. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Havoc es un grupo de Donosti que a mi me gusta mucho, comparten batería con Frank; Andoni. Escribí en su día reseña de sus dos últimos discos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. El gran Addi ja conseguigo que complete mi aventura nacional, con Frontera y Havoc.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario