Ricardo Lezón - ·"Esperanza" (2017)


El cantante, compositor y guitarrista Ricardo Lezón, es el corazón de McEnroe, estupendo grupo no siempre valorado en la medida de lo que se merece. En este 2017, mientras la banda se encuentra en un momento de inactividad, Ricardo ha tirado por la calle de en medio, evitando sonidos que recuerden a McEnroe; y ha construido un disco en el que muestra de modo evidente su faceta lírica; y es que Lezón también es escritor y poeta, con un par de libros publicados de relatos y poemas.
"Esperanza", que es el hermoso título de este cancionero/poemario, se edifica sobre unos textos, tan reflexivos, líricos y vitales, que ellos son en parte los protagonistas principales del elepé.
No quiere decir esto, que Ricardo Lezón haya dejado abandonado el recubrimiento sónico de estas palabras y frases, en absoluto. El tratamiento que se da a estas hermosas historias es de una sutilidad deliciosa, simple (aparentemente), pero al tiempo intrincada, con percusión de escobillas (Edu Guzmán), complejo entramado de guitarras y teclas, y unos arreglos de viento, ocasionales y definitivos.
Grabado en Bilbao y Sevilla, con producción de Raúl Pérez, que consigue, sin aparatosidades, dar el entorno sonoro idóneo a cada tema, dotando además al conjunto de una coherencia absoluta.
Txomin Guzmán (Fakeband), acompaña en esta aventura a Ricardo, encargándose de guitarras, bajos y teclados, además de los arreglos del disco.


También Jimena Lezón, hija del autor, aporta su bonita y melíflua voz a varias coplas, dando una sensación de liviandad deliciosa.
Se inicia esta aventura plácida con "Chet Baker", un precioso corte con souleros/jazzisticos arreglos de viento a cargo de Txomin Guzmán; un inmejorable comienzo.
La primera intervención de Jimena es en la nostálgica: "Arena y romero", un tema maravilloso, que transcurre en Sevilla, y cuyo concurso convierte el estribillo en uno de los momentos más líricos, poéticos y nostálgicos que recuerdo en mucho tiempo, en la lengua de Galdós.
Reflexiva, descriptiva, delicada, son algunos adjetivos que se adaptan a la perfección a la preciosa: "La paz salvaje" (dedicada si no entiendo mal, a su habitación), con detalles autobiográficos y un cierto tono crepuscular, otro de los momentos claves del álbum.
El recuerdo, la nostalgia... son protagonistas de "El momento", 'hoy he vuelto a verte' reza el estribillo.



En "Ella baila", se hace acompañar del piano y una acústica, desgrana bellas palabras mientras un entramado de cuerdas gana en intensidad para regalar un hermoso final a otro momento muy especial. Sobre una base eléctrica y acariciadora, Ricardo desliza los versos de la reflexiva: "Lobos", vuelven las voces de Jimena.
Vientos que dan un entorno soul a "Lamento", y fuerte carga emotiva en el corte más bohemio del set, la estupenda: "Primavera en Praga".
Durante una temporada de su vida, Ricardo Lezón vivió y trabajó en el campo, en Noviales (Soria), en un hotel rural. Allí escribió las letras que escuchamos en "Esperanza", en un enclave de paz y tranquilidad, donde la reflexión se hace cómoda y clarificadora: esto se ve mejor que en ningún otro corte, en el colofón al disco, la mística: "Noche en Noviales".
No se hablará de este catálogo tanto como de otros, eso seguro, no es de esos productos que gritan su contenido, haciéndolo visible con luminarias y artificios. Pero es un trabajo reflexivo, nostálgico, lírico y muy bello; poesía musicalizada, o música rellena de poesía... ¿qué más dá?. La realidad es que es un trabajo que invita a la reflexión, el descanto de cuerpo y alma, y el disfrute de la música y las letras, y algunos, no podemos (ni queremos) pedir más. De mis favoritos del año.

Comentarios

  1. Tomo buena nota del disco, apunto de darle ya al play. Una reseña que me mueve a ello. No lo puedo dejar pasar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este disco es perfecto para ti Chals, estoy seguro de que te va a encantar. Ya contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario