Cuando había música en TV - Nacha Pop - Musical Express.


En 1982 el fenómeno de La movida estaba iniciando su cuesta abajo, aunque aún mantenía una intensidad importante. Ignoro si en aquellos días el personal era consciente de todo aquello, a lo que con el paso de los años hemos venido escuchando, me refiero.
En cualquier caso, Nacha Pop, que no era un grupo que en principio parezca que se circunscriba de manera muy exacta a los cánones que han quedado como paradigma de La movida, editaban disco aquel año, más exactamente su segundo elepé, el extraordinario: "Buena disposición".
Siempre se dijo que la pretensión de la banda era que el disco fuese producido por Nick Lowe, finalmente no fue posible y se encargaron los propios Nacha de las labores de producción.
El resultado no pudo ser mejor, y este segundo lote no envidia en nada al primero. Cierto que no cuenta esta segunda colección con un tema eterno como "Chica de ayer", pero ni falta que hacía.
Siempre he escuchado que Nacha no tocaban en directo en televisión por exigencias del sello discográfico -Hispavox-, y que eso motivo que no apareciesen en algunos de los programas más míticos de aquellos tiempos, como La Edad de oro.
También he escuchado en algún lugar (no recuerdo donde exactamente) que Ángel Casas no sentía especial cariño por los grupos que arrasaban en el panorama musical de la época, aquellos asentados en Malasaña y que para siempre han sido incluidos en la generación de La Movida.
Pero en este 1982, y para presentar "Buena disposición", ambos tópicos se rompen y Nacha Pop actúan en el programa de Ángel Casas: "Musical Express" y cantan además en directo.
Se incluye una entrevista, realizada por el propio Casas a Antonio Vega y Nacho García Vega.
Vamos con el documento:

Dieron inicio a su recital con la estupenda composición de Antonio: "Alta tensión".




A continuación la entrevista con Ángel Casas.




El tema que habría el disco, obra de Nacho, la iridiscente: "No necesitas más".




Siguen el mini-concierto con dos temas que también suenan consecutivamente en la cara B del vinilo, composiciones de Nacho y Antonio respectivamente.




Y finaliza el set con la magnífica: "Ruidos en el desván", aunque no entró finalmente en el disco, y figuró como cara B del single "Juego sucio", (que tampoco interpretaron en esta ocasión).



Otro extraordinario documento ochentero, de esos que tanto añoramos hoy en día, de la mejor época de los Nacha, un recuerdo de Cuando había música en TV.

Comentarios

  1. Cómo se echa de menos este tipo de programas. Haces bien en reivindicarlo, aunque sea sólo por la pataleta. A ver si algún día a alguien se le ocurriera recuperar el formato, pero "molan" más los triunfitos. Hay que joderse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta repleta la parrilla de ese tipo de programas, no tienen nada que ver con la música como bien sabes.
      Espero que alguien apueste por la cultura en este país de una vez, cambiarían muchas cosas, pero lo veo cada día más dificil.
      De momento recordaremos otros tiempos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial segundo disco del grupo. Bueno, hoy día tenemos tantos canales, que lo triste es que no sirven ni el 5%............y de música ya ni hablamos. Donde prácticamente ha desaparecido. Una pena,,,,,,,,,por suerte nos queda el ciberespacio,,,,,,,,,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos vivir musicalmente de el ciberespacio, porque lo que es cultura en TV hoy en día es ciencia ficción.
      Los dos primeros de Nacha siempre me han parecido impolutos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué gozada ver ahora estas imágenes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con ellas nos tenemos que conformar, los grupos de ahora lo van a tener duro para verse dentro de veinte años en situaciones así, lamentablemente.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario