La docena de doce de... John Lennon (en solitario).


Ayer John Lennon cumplía setenta y siete años. Aunque hace treinta y siete que no podemos contar con su genio, a veces me detengo a pensar en: ¿cuántas canciones nos hubiese dejado en este tiempo, cuántos discos, cuántas frases, cuántas acciones delirantes (posiblemente también)?, resulta imposible no sorprenderse con la gran cantidad de canciones inmortales que dejó, y me refiero en su carrera en solitario, que desgraciadamente duró sólo una década.
Pero es que John fue tan especial, que no solo tradujo su talento en canciones, regaló momentos únicos, ideales que yo siempre he creído sinceros, imágenes legendarias, una actitud ante el amor, la paz, la lucha de clases, la sensibilidad, que le hacen irrepetible: un icono.
Su personalidad, depresiva, insegura, complicada y obsesiva le jugó malas pasadas; su ego, ¿cómo escapar de algo así cuando se ha sido un Beatle?, no creo que sea fácil.
Seguramente, gran parte de mi incurable dolencia adictiva por la música sea por culpa de John, de Beatles y de otros muchos también, claro, pero John ha supuesto una influencia especial, difícil de explicar, como una luz que empezó a brillar en mis sueños y amaneceres cuando él ya no estaba, pero que marcó mi adolescencia, y seguramente mi vida.
Para pasarlo bien, porque es absurdo decir para recordarle, nunca le he olvidado, vamos con La docena de doce de John Lennon.

1. "Jealous guy" - "Imagine".
Tengo demasiadas razones para que este tema sea el primero, demasiados recuerdos y tristezas, demasiada belleza, imposible que sea otra.




2. "(Just like) starting over" - "Double Fantasy".
Igualmente es imposible que la segunda elegida no sea esta. Cuando salía de la escuela, en los billares anexos al edificio, una jukebox albergaba este single, me gasté muchos duros poniendo este tema, allí empezó todo.




3. "Imagine" - "Imagine".
Si, ya lo se: estamos hasta los mismísimos de escucharla. Y tantas veces en contextos ridículos y como música de fondo para reportajes televisivos, han hecho de ella algo tan tópico... pero lo cierto es que es un tema enorme.




4. "Working class hero" - "Plastic Ono Band".
John recuerda su vida, ¿cómo un tipo como el, un "working class hero" llegó a donde llegó?, a ser quien fue, casi sin saber como. Una bestialidad de canción.




5. "Instant karma (we all shine on)".
Con Beatles agonizando, John grabó de modo paralelo algunos singles, uno de ellos este mítico tema que alcanzó el número tres en las listas británicas, otro favorito a pesar de todo.




6. "Watching the wheels" - "Double Fantasy".
Single publicado póstumamente, por ello la capa de tristeza que atesoran estos versos. Un relato que data de los tiempos en los que John se retiró de la actividad musical para criar a su hijo Sean. Impagable.




7. "#9 Dream" - Single (1970).
Tema del posiblemente disco menos recordado de John: "Walls and bridches". El confuso año 1974, en pleno lost weekend, con May Pang detrás de las pasiones de un desmoronado Lennon, seguía siendo capaz de componer piezas como ésta, con su número fetiche: el nueve.




8. "Woman" - "Double Fantasy".
Otro tema de "Double Fantasy", dedicada a Yoko y a su madre, John comentó pocos días antes de ser asesinado en una entrevista, que la canción era la versión madura de "Girl", en cualquier caso, es preciosa de veras.




9. "Mother" - "Plastic Ono Band".
Uno de los temas más sobrecogedores de John, un recuerdo -más bien amargo- no solo a su madre, sino también a su padre, un recuerdo a como le abandonaron cuando era niño, hay una cierta agonía en esta canción.




10. "Love" - "Plastic Ono Band".
Preciosa balada al piano, preciosa la voz de John y precioso canto al amor, tan sencilla que no merece mucho más comentario.




11. "Mind games" - "Mind games".
Memorable tema pop de Lennon. Inspirado en la lectura del libro "Epónimo" de Masters y Houston sobre el poder de la mente, se trata de un tema que dio título a ese disco "menor" que fue "Mind games".




12. "Happy Wmas (war is over)" - Single (1971).
Esta canción tenía como finalidad ser un tema protesta, contra la guerra y a favor de la paz, pero por motivos obvios no tardó en convertirse en un villancico, uno de los más célebres de la actualidad, y como tal lo celebramos.



Se quedan unas cuantas fuera, pero doce es una docena amigos.

Comentarios

  1. NADA QUE OBJETAR . podrían ser otras doce y eso q lennon en solitario es muuuy irregular Mi fav no ests I'm Losing You en la version con los Cheap Trick de banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy irregular es cierto. Estuve a punto de incluir I'm loosing you, es un tema que siempre me ha gustado mucho, pero por darle un poco de variedad a la cosa se quedo fuera.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué gran lista, qué grandes canciones, qué buenísimos textos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias my friend. Con John hay para elegir, a pesar de lo irregualr de su trayectoria en solitario dejó un ramillete de canciones magnífico.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario