José Ignacio Lapido - "El alma dormida" (2017)


El nuevo cancionero de Lapido viene con cierto retraso, por culpa, o gracias más bien, a la gira que el año pasado nos devolvió a 091, para volver a disfrutarlos, y así,  muchos poder despedirlos como no pudimos hacer veinte años atrás.
Finalmente, cuatro años después de "Formas de matar el tiempo", llega "El alma dormida", el nuevo disco de un artista único, que como viene siendo costumbre, pone sobre la mesa un ramillete de excelentes composiciones, y magníficos textos, para que ellos: los temas, las canciones; se tornen como protagonistas principales del trabajo.
El disco, producido por el propio Lapido en colaboración con Raúl Bernal, Victor Sánchez y Pablo Sánchez, nos muestra un sonido, que a un servidor, sinceramente, no es lo que más entusiasma del disco.
Quiero explicar esto bien, no deseo malentendidos cuando de un artista al que idolatro tanto como a éste se trata. El disco ofrece un sonido un tanto "fácil" en mi opinión. Tal vez, esperaba algo más arriesgado, más acorde con las extraordinarias composiciones y la afilada poesía de José Ignacio; sinceramente, ese sonido de guitarras que mezcla acústicas con eléctricas, teclados, pianos wurlitzer y una demasiado evidente base rítmica, se me hace escaso acompañamiento a ciertas coplas que, entiendo que tal vez, lucirían más con una guarnición sónica de mayor enjundia.


Por ello, insisto en hacer hincapié en las canciones, en los textos, en el espíritu lírico y épico de las mismas, porque ahí si hay que decir que nos encontramos ante un gran trabajo, otro más, de José Ignacio Lapido.
Desde la inicial: "Cuidado", que contiene todo el sabor melódico y sónico de los cero, y que sirvió para presentar el disco, ya nos tropezamos con el talento del firmante para esto de escribir y componer canciones.
Es en las baladas impolutas, marca de la casa, aderezadas con exquisitos versos, donde la fusión de acústicas y eléctricas mejor funciona, deliciosas: "Como si fuera verdad", "Mañana quien sabe", "Enésimo dolor de muelas".
Los medios tiempos, dominados por la extraordinaria y punzante: "La versión oficial"; la no menos extraordinaria, con importante carga emotiva: "No hay prisa por llegar"; la pegadiza y alegre: "Dinosaurios" y la fronteriza: "Estrellas del purgatorio".
Encandilan los ritmos más rockeros, con profusión de riffs, pianos más sonoros y estribillos con vocación de estadio: "Nuestro trabajo" y en especial, el himno al más puro estilo cero: "Lo que llega y se nos va".
Y dejo para el final una gema, una de esas poesías eléctricas, rebosantes de emoción y hermosura, mecida por las teclas, la maravillosa: "Escalera de incendios".



Once canciones de José Ignacio Lapido, once poemas, once siluetas melódicas de las que saben perfilar los grandes, deseando ver como respiran sobre un escenario. Tal vez hubiera preferido un ropaje más oscuro, de cuero y acero, más rockero, más controvertido, pero las canciones están ahí, y vuelven a ser las protagonistas, el resto llegará en vivo.

Comentarios

  1. 200% de acuerdo. Es muy buen disco pero si lo veo con recursos musicales faciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo es una pena porque las composiciones son soberbias, no es peor sónicamente que otros, pero esperaba un paso al frente, más rockero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. coincido contigo tambien.buenas letras,buenas canciones,pero a alguna le falta algo,unos coros.no se.nuestro trabajo,estrellas,cuidado y lo que viene y se nos va son muy buenas.ganara en directo.seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que ganará en vivo. Que las canciones son buenas es indiscutible, pero mejor recubiertas... no se, igual es cosa mía, pero esperaba algo más arriesgado.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. A mí me ha encantado, me pasó que a la primera escucha sí que me pareció un disco fácil pero según lo iba escuchando más y más me encantaba cada vez más. Coincido como dices, conociendo a Lapido, en que lo mejor llegará en directo. Te dejo por si te apetece la reseña que le hice para zeppelin rock sabbath http://www.zeppelinrockon.com/2017/10/jose-ignacio-lapido-el-alma-dormida.html saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el otro día tu reseña, antes de escribir esta mía. No quiero decir que el disco desdiga otros trabajos de Lapido, simplemente es un poco el sonido al que nos tiene acostumbrados, pero esperaba algo más de riesgo por su parte.
      En lo que parece que coincidimos todos es en que pensamos que el vivo le daará un extra a estas estupendas canciones.
      Felicidades por tu texto, gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Necesito escucharlo mucho más pero creo que en líneas generales coincidiremos bastante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo sigo escuchando, y lo haré más desde luego. Pero el sonido me ha causado esta sensación desde el principio. Un muy buen disco de todas formas.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario