En Polonia también existe el rock: Lady Pank, Dezerter.


Aprovechando mi viaje a Polonia, y como no podía ser de otra manera, me introduje en algunos lugares donde sospechaba que podía encontrar música rock del país.
Descubrí, con cierto asombro, que en Polonia, además de Chopin, que es el rock star por excelencia, son muy dados al heavy metal y todas sus excisiones: trans metal, death metal, black metal, etc.
Entre las bandas más destacadas, algunas de ellas, auténticas leyendas patrias, destacan: Behemoth, Riverside, Infernum, Hate, Vader o Pathfinder.

Vader

Y también tiene un gran peso en la cultura musical del país el jazz, género del cual Polonia cuenta con con numerosos representantes. Me encontré en Cracovia con una tienda de discos, que a su vez era galería de arte, librería y bar, que contaba con una impresionante colección de obras jazzisticas de músicos originarios de Polonia.
Se veían discos de entre otros artistas: Marek  Blizinski, Krzysztof Komeda, Jerzy Matuszkiewicz o Andrej Trzaskowski, según parece auténticas deidades en Polonia.

Krzysztof Komeda

En cuanto al rock, podríamos decir que los géneros continentales son los más habituales en los grupos polacos, el punk, el rock sinfónico, o el powerpop de esencia europea es lo que prima, quedando los sonidos americanos como el blues, el soul o el rhythm & blues un poco más apartados.
Aunque son varias las formaciones de las que he encontrado cosas estos días, han sido dos las bandas que más presencia parecen tener en el país.

Dezerter

Por un lado Dezerter: grupo fundado en 1981 bajo el nombre de SS-20, pero que pronto se vieron obligados a cambiar, pues el apelativo elegido -un misil soviético- no fue del gusto de las autoridades comunistas. Su música tiene una base punk, de reminiscencias siniestras, que torna a un hard-rock machacón y de rotunda pegada, unos malotes en toda regla que siguen en activo.





Por otro lado, destacamos una banda mucho más amable: Lady Pank.

Lady Pank

También fundada en 1981, y que aún está en activo, aunque experimentó un parón entre 1991 y 1994. Su música se identifica con sonidos ochenteros que combinan la escena neoyorquina de finales de los setenta heredada de bandas como: Television o Talking Heads, el powerpop continental o la new wave. Son una de las formaciones más populares de Polonia, llegando incluso a colocar en USA un tema: "Mniej niz zero", cuyo vídeo desfilo por la parrilla de la MTV en 1986.




Sin duda habrá más, pero en una semana y poco, esto es lo que me ha dado tiempo a archivar, creo que es un país con una interesante producción musical, sin olvidar la enorme importancia que tiene la música clásica.

Comentarios

  1. Interesante todo esto que cuentas...para saber que se cuece por aquellos lares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido el gusto por el metal. Hay muchos pubs dedicados al tema metalero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. salvo riverside no me suenan ninguno pero mirare a los Lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablo sobre todo de sensaciones, lo que más relieve me ha parecido observar, y estos Lady Pank es de lo que más presencia tiene en tiendas de discos y demás.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me alegro de que, además de para desconectar, el viaje te haya servido para conocer la música que se cuece en aquellos lares y, de paso, acercárnosla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el país no lo pone difícil porque hay muchas tiendas y la música te la encuentras por las calles. El jazz es un punto fuerte en el país, eso seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ahora mismo te acabo de leer. Como ya me considero polañol la verdad es que me encanta ver cómo las demás personas también disfrutan de lo que se hace en mi otro país.
    Este verano regresé al pueblo de mi señora y me traje un buen mazo de discos que, a su debido tiempo, iré desgranado por aquí.
    Un trabajazo de documentación el tuyo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario