Carta abierta a un tipo cansado y seguramente equivocado. Adios a Tom Petty.


Ayer, cuando el día enfrentaba su recta final, alguien gritó por la red que Tom Petty había fallecido, se lo ha había llevado un corazón cansado, o desafiante, ¡vaya usted a saber!.
La noticia se propagó por la red con esa punta de velocidad extra que tienen las malas nuevas. De repente se empezaron a escuchar susurros en ese mismo pasillo interminable que es internet, ya no eran gritos, eran hilillos de aliento que rectificaban la tragedia: no estaba muerto, aunque si en estado crítico. La confusión se hacía dueña de las conciencias y estados de ánimo de los abatidos fans del rubiales, que llenaban las redes sociales de RIPs, fotos y vídeos del legendario músico. Por desgracia (o no) se certificó su muerte pasadas unas horas, siendo ya un hecho cuando el sol se elevaba en el cielo de la caótica, inmoral, eternamente rancia y obtusa España.
Descanse en paz el gran Tom Petty.



Carlos Saura rodaba en 1981 "Deprisa, deprisa", un -en mi opinión- sobrevaloradísimo film sobre unos jovenes delincuentes que apenas superada la adolescencia intentaban correr más que el mundo, oficiando de héroes de la marginalidad, iconos suburbiales en un extrarradio de Madrid, en los últimos setenta, o primeros ochenta, adquiriendo épica de corredores de distancias cortas que no llegan a terminar la carrera.
El título quería hacer referencia a esa actitud, a esa ansia por vivir rápido. La red adquiere esa misma ética de inmediatez, donde parece que no se permite que la verdad, el rigor, las personas o el respeto arruinen un buen número de "likes", ¿realmente mola esto?, ¿nos respetan?, ¿respetamos?.



Ayer fue otro día áspero, deprimente y taciturno. El disparate se asienta en la sociedad: en Cataluña acosan a las fuerzas del orden público en las puertas de los hoteles en los que se hospedan. En Madrid un gobierno dispuesto a dialogar con todos, lo hace sólo con la gran coalición. Esa gran coalición (que existe) que ahora empieza a poner las espadas, que tenían en el centro del triángulo abrazadas, en un oculto a todos pero real en el fondo: "todos para uno", mirando al progresismo unos: al este; y al artículo 155 los otros, al sur, al zafarrancho... será por aquello de: "A río revuelto...".
Que están dejando solo a Mariano vaya: Una vez consumada la tragedia nadie quiere recoger la bandera de la democracia, que poco ha tenido que ver con todo esto. La ecuación: Ley = democracia no se la creen ni ellos, la ley hay que cumplirla, eso desde luego, la unilateral es inadmisible entre seres inteligentes, eso sin duda, pero la ley es una cosa y la democracia es otra, el terreno de los políticos es el segundo.
Vamos a ver quien es el primero en reconocer sus errores, a lo mejor ese día se puede empezar algo constructivo. Los catalanes se bajan de esa especie de  nave de Han Solo en la que se han montado, surcando el espacio en busca de quimeras, sin reparar que éstas suelen estar protegidas por dragones, y lo de San Jorge es una leyenda.
El gobierno empieza a entender que Franco ha muerto, que la modernidad anida en el dialogo, en el debate y en la búsqueda de puntos en común sobre los que edificar, que el "por cojones" además de inaceptable, es repugnante moralmente, que los tribunales están para otras cosas por muy dominados que estén sus voluntades por los políticos, y que el respeto si no es recíproco no es. Osea que me he embarcado en la nave de Han Solo con Puigdemont y busco quimeras, creo que hay demasiados dragones protegiendo la solución, armados con una constitución caduca e ineficaz y toneladas de demagogia, estamos jodidos.
Igual es importante recordar que el debate, el diálogo y el parlamentarismo son las herramientas de los políticos. Para ello es necesario tolerancia, capacidad de escucha y argumentación; buenas dosis de humildad y ausencia total de soberbia. Que el circo no vale para solucionar problemas: quiero decir que no se debate a golpe de "zascas", ni se comunica a base de ráfagas de tuits... ¿no habíamos quedado que la red es un pasillo por el que pasa todo el mundo gritando y corriendo demasiado?.
Mirando el paisaje, todo esto me parece imposible, inalcanzable, utópico.



He dormido fatal. Me he levantado peor de la espalda y del ánimo. Y empiezo a no conocerme en el espejo, y lo que es peor, tampoco en mis escritos íntimos, aquellos que en tiempos eran el único reducto de autenticidad, donde siempre iban a parar mis bilis, mis suciedades y pecados para depurarse en su propio jugo.
Me da la sensación de que he desertado de demasiadas cosas de un tiempo a esta parte. Me observo y echo de menos algunas esencias, fortalezas y debílidades.
Me veo como militante más que como ideólogo, o idealista. Mas reaccionario que pensador. Más precipitado que paciente. Más envenenado que balsámico. Más urgente que reposado. Más inanimado que esperanzado. Menos yo.
Necesito las vacaciones como el comer, perderme en las calles de Varsovia, o Cracovia, en las tabernas y museos. Recorrer las calles y filtrarme en las noches. Romper la barrera de (mi) tiempo en trenes rodeados de historia con un libro y canciones como baluarte ofensivo y procurar que sanen las heridas de esa velocidad, precipitación, militancia y cabreo que he acumulado ultimamente.
Es que lamentablemente, el tema no es tan fácil como echar la culpa de todo a los demás.

Comentarios

  1. Por lo que se refiere a la segunda parte, te recomiendo que, en la medida de lo posible, procures no tomarte la vida tan en serio. Al final te va a dar lo mismo. Eso sí, disfruta a tope de esas merecidas vacaciones.

    Y con respecto a la primera parte, pues decirte que tienes toda la razón. Vivimos en un mundo vertiginoso, sin límites de velocidad. Que pare, que me bajo.

    D.E.P. Tom Petty.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay cosas que vienen en el lote genético, pero hay que empezar a mirar las cosas desde otro término, sino. Las vacaciones siento que este año me van a venir mejor que nunca.
      Ganas dan de bajarse, si.
      Ayer celebrábamos tres cumpleaños en tu casa y mira como termino el día, una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo primero: Los garndes nunca mueren siempre viven aunque no se vean. Lo segundo a veces no hay que correr y sin disfrutar pausas y tambiñen el deprisa deprisa es muy mala Lo tercero, aunq no debato politica las cosas se han salido de madre y culpa de todos un mucho muchisimo. soy pesimista y lo siento pero en la calle donde me muevo y muchos con los que convivo ( de todas las especies politicas ) hay una sensación muy grande " de que les den por.. a los Catalanes" sobre todo por cuanto hay un creciente sentimiento de que hay una insolidaridad por su parte increible ( esto es lo que se cuece en la masa) Años y años dónde lo que se negociaba era toma el dinero y corre y calla ( aceptado por ambas partes ese status) Bueno esto da pa mucho y escribirlo llevaria aun gran debate lo q si es cierto es q hay una brecha entre Catalanes y Españoles y entre los propios Catalanes muy complicada de cerrar máxime con el estado de animo actual y la didficultad de poner pausa a esta locura que sólo va a causar enormes conflictos que al final pagaran los de siempre ( los que no tienen nada o poco ) Un dia una tertulia cara a cara Animo y serenidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me acordaba de ti, pues se que Petty es un gran referencia. El vértigo empieza a resultar cansino, no nos paramos a mirar el paisaje tío.
      El problema catalán se ha venido gestando durante años, años de jugar a dos barajas, de utilizar un doble lenguaje y de utilizar cosas muy serias en función de intereses políticos o mediaticos puntuales.
      Al final la bola ha crecido tanto que no ha habido manera de pararla, además de los fallos de cálculo de unos y otros.
      No cambia España con los siglos, y los políticos siguen siendo auténticos carroñeros, que se alimentan de sueños, esperanzas y trabajo de quienes dicen representar y sin embargo tratan como a presas.
      Cualquier día me paso por Galicia, visito a la familia y nos pegamos una tertulia (casi mejor musical).
      Salud.

      Eliminar
    2. esta vd invitado sin dudar . y si mejor una buenas cervecitas

      Eliminar
  3. Lástima cuando un gran músico se va. A veces por edad, y otras por enfermedades etc. Petty me gustaba pero no era un músico que estuviera siempre en mi mundo musical. A veces pinchaba algún disco suyo, sobretodo los más juveniles por así decirlo..
    La vida hay que tomarla a pequeños sorbos, disfrutar de las pequeñas cosas, e intentar no tomarla muy ene serio.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Victor, se me habçia escapado este comentario, lo siento.
      Coincido contigo, me gusta Petty, tiene un ramillete de grandes discos y me hubiera gustado mucho verlo en vivo, creo que es un magnífico músico. Pero no está en mi grupo de dioses, está en un eslavón abajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo creo que los independentistas catalanes no tenían otra opción, Addi, es imposible que Rajoy y compañía convoquen un referéndum pactado, como en Escocia.

    La democracia y los derechos humanos van siempre delante de la ley, siempre.

    Y, bueno, siento mucho lo de Tom Petty, ahora que había vuelto a él tras años de ostracismo.

    Y a ti, macho, sabes que te lo perdonamos todo, eres imprescindible en la dieta de muchos, una persona genuina a la que algunos queremos y necesitamos.

    ¡Paz en las vacas!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo y camarada. Este tema lo postergamos para comentarlo en vivo y en directo en la konvención de los Kinks a la que tengo pensado asistir, con unas mahous de por medio.
      Lo de Petty una pena, siempre es una tragedia que se vaya uno de los nuestros.
      contaremos cosas de la vieja Polonia a la vuelta, mucha historia reptando los adoquines de aquellas ciudades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Siempre encuentras el camino más corto y efectivo my king.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. La noticia de Petty ha sido un jarro de agua fría, difícil de digerir. La otra actualidad, una muestra mas que define en manos de quien estamos, políticos que no gestionan y que solo se mueven por otro tipo de interés, prioritariamente el suyo, claro.
    En fin Addison, ya te queda poco, toca disfrutar de esas merecidas vacaciones y creo que tu sabes muy bien como aprovecharlas.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos tiempos extraños, no puedo evitar sentirlos como un aire anacrónico que se ha colado desde alguna rendija oculta que nos conecta con el pasado.
      La verdad es que Petty andaba un tanto chungo últimamente, pero no esperaba esto nadie, una pena.
      Contaremos lo que nos deparen esos días, me pierdo a Hunter, saca algunas fotos chulas.
      Muxus.

      Eliminar
  7. Mucho ánimo Addi, yo ando aturdido estos días, tengo familia y amigos allí, primero, tal brecha entre catalanes es una ilusión urdida en los medios, y estoy con Gonzalo, los independentistas catalanes no tenían otra opción, mira a tu alrededor y dime con lo que sabes de este país si realmente la tenían. Cataluña ya se ha independizado, sus gentes. El 155 podrá sacar los tanques o hacer que Europa les pare los pies a los peperos, pero Cataluña ya nunca más pertenecerá a este pais de mierda.
    De Petty que decirte? he llorado su pérdida como un niño, como con Strummer, Reed, Bowie, pérdidas grandes, muchas veces los familiares más cercanos a través de sus canciones. Ójala un virus propagase el sentido común por todas partes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Gonzalo, esto me encantaría charlarlo en vivo. Yo, y más siendo vasco, estoy a muerte con el derecho de autodeterminación. Pero tal y como lo veo, el problema se incubó en el pasado, y por culpa de la siempre mezquina actitud de los políticos, siempre especulando con sus actuaciones y censado votos en base a una estrategia.
      Lo del PP es repugnante, no es un partido democrático, nunca lo fue, y con eso creo que ya me retrato. Espero que nos veamos pronto, o mejor muy pronto, y lo charlamos.
      Me apunto a propagar ese virus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, me identifico totalmente con lo que dices. Es un asco de semana en la que vivimos. Pero ante todo, disfruta de esas merecidas vacaciones y a la vuelta me las cuentas. Eres oro puro, oro, no lo olvides. No hay un corazón como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joserra, ya sabes que siento tu amistad como un activo incualificable. Son tiempos extraños y aunque no esperaba un final feliz, me ha pillado con el paso cambiado todo este desastre.
      Nos vemos pronto.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Addi, 1º Disfruta a tope de las vacaciones, desconecta, bebe, come...
    2º Que decir del rubio de Florida, una gran perdida y yo siempre anhelando
    que viniera a Barcelona. QEP
    3º El problema que tenemos a qui es gordo y yo que no me siento de aquí ni
    de allí, estoy asustado, mas que por mi, por mis hijos. Estoy por un
    referéndum pactado y no se lo que votaría.
    4º Ayer solo falto el discursito del rey
    Lo dicho, disfruta de las holidays.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo para los críos es terrible. Y ese peso de saber que los mandatarios no cambian, que siguen con la testosterona comandando sus decisiones...
      En fin, del rey paso de comentar nada, no estoy de humor.
      Contaremos lo que veamos por la vieja Europa.
      Salud!

      Eliminar
  11. Un lujo leerte. Mira, a mí todo lo de Cataluña no quería que me afectase y al final lo han conseguido. Me ha dado mucho asco la constante manipulación de los medios, unos más que otros. Y lo que más me sabe mal es gente que creía objetiva ha perdido ese rumbo. De todo esto extraigo mis conclusiones, entre ellas principalmente que no comulgo tanto con aquellos que se supone que tienen una ideología afín a la mía. Y que unos y otros no valoran lo que tienen. Ya veremos si lo pierden cuánto se arrepentirán, y ya veremos si más de uno que hoy ha dicho digo dirá Diego si se encuentra en una situación similar. Esto no es (o no debería ser) un partido de fútbol. No es bueno tirar tanta gasolina a la calle por banderas. La gente merece vivir más tranquila. A todos nos gustaría que gobernaran los nuestros pero resulta que puede que los más votados sean otros y no por ello se ha de montar el pollo universal, porque cuando lo montas entonces puede que estés perdiendo el talante democrático y cayendo en los defectos de aquellos que más se critican. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te sea sincero, esto me ha llegado a un punto que no es facil de diseccionar. El desmadre ha sido tan glorioso que la gente ha perdido el norte y ha reaccionado ante situaciones y no ha existido el más mínimo reducot al análisis. Y como dices ambos bandos han obrado parecido al final.
      Lo de la manipulación ha sido lo típico de este país, repugnante. El caso es que la gente, como siempre, es la que paga el pato.
      Finalmente el problema lo van a "solucionar" Caixabank, Freixenet y demás.
      En fin, otro episodio para hacer una novela, una pena que Benito Pérez Galdós ya no esté, nos abrá otro episodio nacional.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario