The Smoggers - "Dark reaction" (2017)


Aunque estoy esperando la sorpresa del cartero, anunciando la llegada del nuevo vinilo de los andaluces The Smoggers, lo cierto es que ya lo tengo bien trillado.
Vía bandcamp y spotify, este "Dark reaction", que llega a nosotros un año después de "Shadows on my mind" -repiten con el sello Soundflat records-, ha sido devorado por el que suscribe desde hace un par de semanas. Los que me conocen pensarán que mucho me tiene que gustar el grupo para engancharme al spotify, que no me gusta nada.
No es la primera vez que hablamos de The Smoggers. Banda que practica un sonido crudo, descarnado y rotundo: garaje-punk, con ese toque ye-ye que tanto me gusta, y que de pronto me recuerda a Los Flechazos (banda de referencia para un servidor), por sus soflamas sónicas a base de teclas setenteras. Un conjunto que sería catalogado por los fachas, en los albores del franquismo como: "existencialistas".


Entre grasa guitarrera, teclas "fundamentales", ritmos anárquicos y frescura que se escurre del subsuelo, salen a la luz diez canciones que harán las delicias de las criaturas más afines al tugurio y el síndrome de Peter Pan más underground.
Abren fuego con "Eres así", un tema directo, bailable y con palmas, estribillo contagioso y mucho swing.
Mucho más oscuro, denso y claustrofóbico es mi tema favorito del lote: "Razones para odiar", con claroscuros y un poso que me retrotrae a The Doors, un temazo en toda regla señores-as.
Vuelve la luz, las teclas que buscan el sol y el calorcillo de verano con la 'popera' esencia de "No volverás".
Cierto espíritu teenager abarrota la despiadada frescura de "Porque te quiero" y "Tu maldad", ambas para no parar de bailar, hasta mezclar los huesos de la osamenta cual puzzles.
La segunda cara es en inglés. y parece que la oscuridad gana enteros, la niebla densa de las cloacas crean una atmósfera más garajera, y esto se evidencia en la magnífica: "Dark reaction".

"Fuzz me in the cave" ataca desde el final del túnel, buscando el corazón, otro gran momento descarnado y rugiente. Y en "You can't come down" incluso se reivindica un blues callejero que activa a un muerto.
"Who's Jenny" es más ácida y psicodélica, y el final viene con el sobrecogido sonido de guitarras y teclas del colofón opresivo y agobiante de "Devil in me", otro gran momento.
Gran año para el rock patrio, de hecho me están gustando más discos de aquí que de allí. The Smoggers nos ofrecen un nuevo catálogo de temas iridiscentes de rock, punk y pop garajero difícilmente resistible, no se lo pierdan.

Comentarios

  1. Por más de una razón, incluidas las muy personales, The Smoggers son mi debilidad, tengo todos sus discos y han demostrado una constante evolución que los hace ser una referencia inmediata en el garage hispano. Su nuevo disco es un trallazo que va a reventar los directos. Te recomiendo una banda paralela que forman la teclista y el cantante a la guitarra, Charm Bag, a mayor gloria de sus queridos Gories y Cramps. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengamos ocasión de verles por aquí arriba pronto, me perdí un bolo del año pasado en Bilbao porque no me enteré. Conozco esa en formato dúo (creo), pero tengo pendiente meterme en faena, me voy a animar tras tu recomendación.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Desde luego son unos clásicos del cotarro garajero patrio, imprescindibles. Además creo que este último disco es francamente excelente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gustan bastante, a ver si me pongo a oirlos. Toda una institución en el garage nacional. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un referente sin duda. Si no has escuchado este último creo que te gustará, supera en mi opinión "Shadows in my mind" que ya era francamente redondo y maduro.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario