Eyelids - "Or" (2017)


Van llegando -con cuentagotas- discos que me animo a reseñar en esta segunda mitad de 2017. Con los favoritos del año más o menos dilucidados, y con alguna bala en la recámara, he aprovechado el verano para dar cancha a algunos trabajos que tenía pendientes, y debo decir que con desiguales resultados.
Uno de los que si me ha convencido a sido este "Or" de la banda oriunda de Portland (Oregon): Eyelids.
Bajo esta nomenclatura se agrupan cinco músicos con experiencia en el mundillo, no en vano han trabajado con artistas tan consagrados e incontestables como: Elliott Smith, The Decemberist, Drive by Truckers ó Damien Jurado.
Varios singles y un disco de 1984 titulado: "854", que no he escuchado, es todo su legado hasta la fecha. Presentan hace unos meses este segundo elepé, que llega a mi por medio del master Johnny JJ, que ya habló de él en su Espacio Woody/Jagger.
Se trata de un disco de fácil escucha, con guitarras cristalinas, voces que se reparten en armonías y estribillos de forma delicada y excelentes melodías.
Peter Buck produce el trabajo y crea un entorno sonoro que conjuga el jangle pop, con el pop ochentero ó ciertos toques de psicodelia.
Se presenta el disco con el single de fuerte pegada: "Slow it goes", que nos pone en el camino y puede funcionar como leit motive sónico del disco.



Entre los temas más rítmicos y encendidos nos encontramos coplas como: "Camelot" ó "My caved in vain". Medios tiempos pródigos en guitarras y teclas, coros y ritmos rotundos: "Falling eyes", "23 (years)" ó la deliciosa: "Furthest blue".
No faltan delicadas dulcineas, de tono nostálgico y orfebrería melódica, con ornamentos en voces y lineas sónicas: "Don't (please) come around", la delicada: "Moony" ó la también estupenda: "You know I gotta reason", con notas psicodélicas.
También se aprecia el toque lisérgico en: "(I will) leave with you". Aunque mis momentos favoritos vienen en los cortes más ensoñadores y calmos: "Ghost, ghost, ghost" y en especial con la hermosa: "Tell me you know".
Si ustedes gustan de las canciones de The Decemberist, Big Star o Teenage Funclub, es muy posible que este disco les conquiste, pues contiene toda la carga de elementos necesaria para que sorprenda (favorablemente) a muchos.



Comentarios

  1. Gracias por la mención, mysuperfriend. Un buen disco, sin duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu casa conocí el disco, y la verdad es que me ha gustado, no tanto como otros que se me antojan incontestables, pero mejor que otros que han alcanzado más relevancia.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario