Concierto: Ana Curra - "El Acto" - Bilbao, Kafe Antzokia - 19/08/2017


Empezaba la Aste Nagusia y no estaba claro que fuese el mejor día para que "El Acto" de los Parálisis llegase a Bilbao.
Ana Curra es la encargada de pasear uno de los discos icónicos de aquello de La Movida (que ya uno no sabe muy bien que fue a estas alturas, de tanto abuso sobre el tema), y uno de los elepés más radicales, transgresores, personales, imperecederos y definitivos de la historia del rock patrio.
No me extenderé, pues lo que se vió y vivió ayer en el Kafe Antzoki se define por si solo.


Serpiente, un trío de teclas, bajo y batería metió en la sala la atmósfera que requería la ocasión, y con una siniestra propuesta de alaridos inquietantes, bajo borboteante y un ritmo que invitaba al movimiento, rubricaron un sorprendente y muy buen bolo, a mi me gustó.
Llegaba Ana Curra, una de las diosas de la oscuridad ochentera, una dama. Presentaba en Bilbao un tema inédito titulado "Fundido en negro", y con él empezó "El Acto".
La banda sonó cohesionada, las guitarras de Berdi y Cesar Scappa aportaban las dosis exactas de electricidad y el ritmo, con Rafa Balmaseda, miembro original de Parálisis, al bajo, retumbaba con frenético pálpito, escoltando la voz de Ana, que se mostró firme en tesitura y volumen.


Y fueron rugiendo los temas, salidos de las cloacas, del subsuelo del rock, como tienen que sonar. Que les voy a contar, ya lo saben: "El Acto", "Adictos a la lujuria", "Esa extraña sonrisa", "Jugando a las cartas", las versiones del "Heroes" de Bowie, momento elegido para recordar a Eduardo, a Bowie y a todos los ausentes, "Quiero ser tu perro", una de las dos míticas versiones que existen en la lengua de Cervantes del clásico de The Stooges.
Se intercalaron temas de Seres Vacíos: "Ratas", "Recuerda"... y otros temas de la banda madre.
No podían faltar "Quiero ser santa", "Unidos"...
Ana tocó al piano el triste "Air on the G string" de Bach para el necesario minuto de silencio por los terribles acontecimientos recientes.


Punch final donde destacaré por la importancia que este tema tiene para mi: "Autosuficiencia", emoción descontrolada en un servidor, por tantas noches e historias con este tema rayando mi juventud.
Gran concierto de Ana Curra, variado, subyugante, y en el que la fuerza de unos temas inmortales, la nostalgia y el glam oscuro y atmosférico de la diva formaron el coctel perfecto.
Otra noche de rock and roll inolvidable.

Comentarios

  1. Una fortuna haber tenido la experiencia de ver a ana curra.

    ResponderEliminar
  2. Coincido al 100 por 100. Añadiría que fue un concierto divertido, aunque suene raro decirlo de un concierto de Su Siniestrísima, pero Ana tiene ese poder de bajar a lo terrenal y hacerte sentirla muy cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que fue divertido. Olvidé además destacar el recuerdo a Eskorbuto. Su siniestrisima siguen conjugando perféctamente lo terrenal con lo etéreo.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario