Los lunes... escenas de cine - "El nombre de la rosa"


El motivo de esta elección viene condicionado por la reciente relectura de "El hereje", última entrega novelesca de Miguel Delibes recién comentada aquí.
Todavía envuelto en el ambiente medieval, con los ecos de las inmundicias de la época, el clima húmedo de la dictadura católica y los usos y abusos de la inquisición de entonces, (hoy la iglesia mantiene esta institución, aunque adaptada a los tiempos modernos), me he acordado de esta extraordinaria película realizada por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986.
Fiel translación de parte de la acción del magnífico libro de Umberto Eco, de tremendo éxito, publicado en 1980.
Todo en el film es acertado y muy bien conseguido: las interpretaciones de los personajes, con un excepcional Sean Connery como el protagónico Fray Guillermo de Baskerville; la caracterización de los monjes, inquisidores y gentes del pueblo; las localizaciones exteriores y la magnífica escenificación de los interiores, con una labor en la fotografía portentosa a cargo de Tonino Delli Colli; el ritmo narrativo, siempre preciso y que consigue un suspense agónico: la atmósfera medieval y siniestra... en resumen: un excepcional film.
Nos introducimos en un mundo antiguo y perverso con la intrigante historia de: "El nombre de la rosa".
¡Feliz semana!

Comentarios