The Sadies - "Northern passages" (2017)


Puede dar idea al lector del retraso que un servidor ha venido acumulando durante esta primera mitad de año, el hecho de que un disco como "Northern passages" de los canadienses The Sadies, que fue publicado en el frío febrero, llegue a Rock and More con el verano ya asentado en nuestros cielos.
Los hermanos Good desempolvan el baúl de los estilos musicales, para distribuirlos con gusto y talento a lo largo y ancho de un cancionero que hace de lo ecléctico un arte y de la clase y la elegancia un modus operandi.
Se hacen los encontradizos, aprovechando los recodos de cada uno de estos temas, palos de la música americana como el country, el rock, el surf o el garaje; siendo la coincidencia amable y constructiva.
Desde la atalaya del tino musical y la ortodoxia interpretativa, se desarrolla un tracklist sin macula que no puede por menos que ser valorado en lo que vale, que es mucho.

La producción de David Good consigue un sonido que evoca ambientes y estados de ánimo, con momentos íntimos y acogedores, junto a otros más alegres, furiosos o extrovertidos.
Entre las primeras nos encontramos la plácida "Riverview fog", con una linea vocal que acaricia; con un tono más campestre y un halo etéreo, destaca "It`s easy (like walking)", con colaboración vocal de Kurt Vile; también entre mis favoritas del lote: "The elements song", más eléctrica y con esencias de Buffalo Springfield; "The good years" es un nocturno de cuerdas folk y espiral mística absolutamente impagable; casi como por influjo de Neil Young nos ofrecen la estupenda: "As above, so below".
Los momentos más poderosos llegan con despiadadas cargas rítmicas y eléctricas en "There are no words" y "Another season"; aunque no ocultaré que son los momentos que menos me atrapan.
Si me convencen en cambio con el aire country-folk de brisa en la pradera de "Throgh strange eyes", y por supuesto con el country tabernario: "God bless the infidels".
Se cierra el disco con la copla crepuscular, de enredadas guitarras y hermoso estribillo: "Questions I've never asked", para terminar con el instrumental: "The noise museum".
Más vale tarde que nunca reza el dicho, y debo aplicarlo para este caso. En cualquier caso "Northern passages" es un excelente disco, con ineludibles referentes en cuanto a influencias, y unas canciones perfectamente construidas y de exquisita presentación. Otro disco destacado en la presente añada.



Comentarios

  1. Tengo a los Sadies en la cola desde hace un montón de años. Me llaman contínuamente, y yo sin hacerles ni puto caso. Lo mío ya es de cuartelillo. Quiero imaginar que algún día me pondré las pilas con ellos..., quien sabe, igual es con este su nuevo disco.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena oportunidad y un buen disco. Seguro que no te arrepientes.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. me parece un grandisimo disco como casi todo lo suyo . de lo mejo sin duda actul . la pena es qu su concierto que vi por motivos de horario y final de gira no fue tan espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un muy buen disco, una banda muy regular.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario