Los lunes... escenas de cine - "Nosferatu"


Primera incursión cinematográfica en la leyenda del vampiro ideado por Bram Stoker. Primera y en opinión del que suscribe: insuperada e insuperable.
En 1922 Friedrich Willhem Murnau lleva a la tela del cinematógrafo al inefable Conde Drakula, y lo hace con un lirismo, y una expresión poética inapelable. El expresionismo alcanza cotas galácticas, se obtienen instantes de tensión y temor con pocos medios de forma rotunda y al tiempo bella.
Los ángulos de cámara enfatizan y ponen las primeras piedras sobre el tratamiento filmico del género. Las localizaciones, más importantes que los caracteres de los personajes (norma inefable del expresionismo), y los contrastes lumínicos, obra del genio de la fotografía Fritz Arno Wagner, hacen de la cinta una obra cumbre de tremendo impacto visual y connotaciones impagables en el arte de filmar películas para décadas posteriores.
Murnau juega con la agonía y en parte con el simbolismo mágico o mitológico, dentro de una atmósfera de tremenda hermosura oscura, humeante y polvorienta.
Una de mis películas favoritas del mundo mundial y que cada día es más joven y actual.
Nos quedamos esta semana, sobrecogidos bajo el manto de la amenazante poesía del terror que infringe la presencia de Nosferatu.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Una peli que me impacto de pequeño. El vampiro en su forma más aterradora. muda y aún asi esos negros y esas sombras dan miedo. un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho miedo y yo la vi ya crecidito la priera vez (más de veinte seguro), además sienta bases para el tratamiento de este género y alguno más en décadas posteriores. Tratamiento que no varía con la llegada del sonido. Un clásico total.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué genio que fue Murnau: "Nosferatu", "El último", "Amanecer", "Tabú". Y excelente entrada, Addi, qué bien glosas la película en tan breve texto. Yo también adoro el "Drácula" de Terence Fisher y, por supuesto, la novela de Bram Stoker.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laa película es grandiosa, por lo que de abrir caminos implica su técnica y el tratamiento de los ángulos. Murnau es un grande que sentó las bases que siguieron otros y aplicaron al sonido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario