Los lunes... escenas de cine - "Mujeres al borde de un ataque de nervios"


En noches como la recién terminada, en la que el calor ha hecho prácticamente imposible la tarea de dormir, uno tiene tiempo para pensar en una y mil historias, solucionar los problemas del mundo y revisar perversiones y meteduras de pata propias.
Y entre las cavilaciones que se amontonaban buscando vencer al insomnio, he caído en la cuenta de que hoy lunes tocaba película, y que nunca había aparecido por la sección Pedro Almodovar.
Tocaba pues película de Almodovar. Me gusta el cine del manchego. Su trayectoria puede pecar de irregular y en no pocas ocasiones se le ha ido un tanto la olla. En algún momento de su carrera ha dejado que la 'marca Almodobar' se coma el guión, la puesta en escena e incluso las interpretaciones del elenco, han sido esas sus entregas menos afortunadas sin duda.
Pero su propuesta convenció, por un lado a la industria, y por otro al  público, que en España cabía otro cine, que el color, la histeria y el escándalo eran propuestas cinematográficas que podían cuajar excelentes films, Almodovar despertó a una generación de cineastas de la mojigatería reinante durante el fraquismo y su censura (salvo algún genio que todos conocemos).
Tras unas películas delirantes, excentricas y que buscaban el escandalo y la reivindicación en aspectos sexuales y estéticos, llega finalmente su época de grandes películas.
La primera es la excelente "Que he hecho yo para merecer esto", y acto seguido la comedia vertiginosa y estrafalaria "Mujeres al borde de un ataque de nervios",
Obra cumbre de la comedia española, giro definitivo a ciertos códigos cinematográficos, al tratamiento de personajes, y comienzo también a esa corte que desde entonces empezó a acompañar a Almodovar que con los años ha ido degenerando en un espectáculo no siempre gratificante,
Pero 'Mujeres' es divertida, rápida y tremendamente moderna. Las actrices están grandiosas y las situaciones de cada una de ellas, que se mezclan en el piso de Pepa, crean un coctel hilarante y de desfrenada comicidad, casi surrealista.
Hoy en día un clásico, así que nos la traemos a la cabecera de Rock and More,
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. No soy muy almodovariano, pero me gusta mucho esta película. Aún me divierto viéndola, especialmente a María Barranco, lo borda.

    Abrazo Addison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le reconozco que propició cambios e hizo que la gente creyese en otra forma de hacer cine también en España. Tiene un ramillete de excelentes películas, pero otro ramillete de films menos brillantes (algunos mucho menos).
      Gracias
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una gran película, y además envejece bien, no como todas las de Almodovar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin duda la que mejor soporta el paso del tiempo. Ciertamente algunas están sucumbiendo a los años. Y además tiene algunas ciertamente flojas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario