La docena de discos favoritos de Addi de 1967


Estamos en 2017. Una vez aclarada esta cuestión, por si algún despistado no se había percatado de ello, diré que hace cincuenta años el mundo atravesaba el año 1967.
Y por seguir con obviedades, añadiré que aquél ha sido comúnmente declarado mejor año de la historia de la música contemporánea.
Cierto que un servidor no esta en absoluto de acuerdo con ese particular, pero la cosa es que estamos viendo en todo tipo de publicaciones: conmemoraciones a 1967, recordatorios de discos que vieron la luz en aquella añada y que ahora cumplen medio siglo, y alusiones generales al mismo.
Y he decidido que no será Rock and More el que oficie de raro, así que nos sumamos a la mayoría haciendo un recuerdo de 1967, aprovechando para endosar al personal una lista de discos, que nos gusta mucho el tema listas.
Allá van algunos de los Lps que han hecho de 1967 uno de los años sagrados de la historia del rock (que eso si que es).


1. The Velvet Underground & Nico - "The Velvet Underground & Nico".



Si hay un disco que ha ido creciendo en mis preferencias durante los últimos años, ese ha sido este. Hasta el punto de convertirse en un disco muy especial, mi favorito de favoritos junto a otros (pocos) elegidos. Una obra maestra total de infinita influencia y absoluta actualidad sónica y textual.


2. Love - "Forever changes".



Cuando un disco alcanza la cualidad de intemporal, cuando vive siempre la primavera en su espíritu y las esencias de una época se ejemplarizan como en ninguna otra obra artística, podemos decir que estamos ante una obra única. "Forever Changes" es una obra maestra y única.


3. Albert King - "Born under a bad sign".



Disco imprescindible dentro del blues. Aqui vemos como la electricidad alcanza un nivel que encuadra perfectamente y es por ello admitida dentro de todos los parámetros que envuenlven al género, desarrollándose en canciones perfectas, rotundas. Uno de mis discos de blues favoritos del mundo mundial.


4. Jimmy Hendrix - "Are you experienced".



El debut de Hendrix sigue siendo una de las obras más rompedoras de todos los tiempos. La confluencia del rock and roll, la psicodelia más salvaje, el hard blues y los tonos más raciales se acoplan bajo la tutela de la guitarra de Jimmy, creando un universo sonoro que traería un modus operandi nuevo al rock.


5. Aretha Frlanklin - "I never loved a man the way I love you".



La Aretha más coronada de gloria, arte y sensualidad. La reina del soul que firma un inmortal trabajo de lirismo soulero bajo una capa de inspiración rayana en lo divino. Una de las cúspides del soul, donde nos encontramos la magia hecha fraseo y timbre. POM.


6. Gene Clark - "Gene Clark with The Gosdin Brothers".



Si hablamos de discos bonitos, bucólicos y dulces, hablamos del primero que en solitario facturó aquél genio ignorado -entonces y ahora- llamado Gene Clark. Cada segundo es una caricia, un beso en el corazón empapado de almíbar, alma y pureza. La labor de los hermanos Gosdin en las armonías vocales es para no parar de llorar.


7. The Doors - "The Doors".



Otro debut glorioso. El grupo de Morrison en su concepción más silvestre y gamberra. Un disco tremendamente poético e intelectual, y junto al colofón del grupo su obra maestra absoluta. Una explosión de libertad creadora dentro de un desorden racional de incuestionable trascendencia.


8. The  Rolling Stones - "Between the buttons".



Unos Stones con aspecto cansado nos atisban desde la portada. El disco pop de sus satánicas majestades está repleto de coplas impolutas en cuanto a melodía y elegancia. El descanso sesentero de la máquina de rock y blues más incendiaria justo antes de dar con la llave del rotundo sonido stoniano que estaba a punto de aparecer de la confluencia de este trabajo y de "Aftermath".


9. The Kinks - "Something else by The Kinks".



Mi favorito de la primera época de la banda. Un disco en el que se encierra el pop fresco y desenfadado de los inicios, el despuntante rock de las anteriores acometidas, y la redondez madura de su sonido que habría de desembocar en sus tres siguientes Lps. Incuestionable, precioso.


10. The Yardbirds - "Little games".



Con un Jimmy Page pletórico, unas guitarras heroicas y un poderoso tono blues-rockero. Este es un disco definitivo, de un sonido que alcanzaba en la época una altura de vertigo.
Indispensable artefacto para todos los amantes del género.


11. The Beatles - "Sgt. Pepper's lonely hearts club band".



El disco de discos. Conocida su fama como mejor disco de la historia. No comparto esta opinión, ni siquiera me parece el mejor Lp de los Fab-Four. No obstante es indiscutible que un cancionero que contiene "A day in the life", "Being for the benefit of Mr, Kite", "She's leaving home", "With a little help for my friends" o el título que bautiza el álbum no es cualquier cosa. Imprescindible.


12. Bob Dylan - "John Wesley Hardin".



Dylan, recuperado de su accidente, vuelve para dar un vuelco a su sonido. Rotundamente diferente a lo ofrecido en sus tres discos precedentes. Osadía y en cierto modo desafio. De paso el maestro nos ofrece un cancionero con sones rock y blues tratados dentro de los parámetros del folk y el country, todo bastante desenchufado y llevando la contraria a la psicodelia creciente. Muy Bob todo. Grandioso disco por cierto.

Comentarios

  1. Nada q objetar todos y cada uno son clasicos . Puede haber otros pero esta docena es imbatible . El gran año de la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no era cuestión de hacer una lista de treinta o más. Una docena modificable pero bastante representativa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Añazo para la gloria sin lugar a dudas. Precisamente ayer estuve escuchando el de los Yardbirds. Abrazos, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión junto al 68, 71 y mi favorito, el 69 los mejores años de este negocio.
      Para mi el mejor momento de Yardbirds. Y el mejor disco de mi admirado Gene Clark también se dió en 1967.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario