And libros by Addison de Witt... - "Sueños en papel" - Andrés Rodas Ruiz


Vuelven los libros a Rock and More -hay que ver que poco se prodigan por esta bitácora, con lo que adoro estos artefactos-, y lo hacen para poner el punto de mira sobre un escritor de esos valientes, osados.
Porque hay que ser intrépido para lanzarse a la aventura de publicar un libro, en estos tiempos, con los hábitos de (no)lectura que imperan en esta sociedad, y en formato de autoedición.
El indómito escribiente es Andrés Rodas Ruiz. Llega a mi por medio de una amiga que me presenta su primera novela: "La casa de la colina", que debo decir que me gustó bastante. Y hace unos días hace lo propio con esta segunda intentona: "Sueños en papel" (Punto Rojo Libros), en mi opinión, superior, ¡ciertamente estupenda, en realidad!.
Un servidor, que acostumbra a emborronar cuartillas (de LC, eso si), con tanta torpeza (o más) que ilusión y vocación, siente asombro cuando se enfrenta a un congénere masculino que analiza y se filtra por los entresijos de la sensibilidad y arrolladora personalidad femenina de forma tan atinada e intuitiva como hace Andrés Rodas Ruiz. No me parece tarea fácil, aunque siempre puede achacárseme un escaso conocimiento de la mujer, cosa que en modo alguna descarto.
Es que "Sueños de papel" es una historia sobre mujeres. Ellas son las protagonistas reales, imaginarias e intuidas o soñadas de la historia.

Giovanna es una mujer -de una edad indeterminada, cosa que a la postre no es en absoluto importante- que ha hecho de la soledad su modus vivendi. Una soledad que se dice a si misma que ha sido una opción personal. Trabaja de bibliotecaria y durante las horas de atención al público se recoge en su mesa, donde crea un reducto aislado del mundo, incluso de los usuarios habituales del centro.
Entre las cosas que se lleva a su isla desierta, destaca un espacio donde habitan libros que almacena para consumo personal.
Al terminar la jornada, atenúa las luces de la biblioteca, escoge un ejemplar, y lee. Se introduce en la lectura, y en no pocas ocasiones sus lecturas, de índole herótico y con alto contenido sensual, provocan sus emociones, fantasías y realidades interiores. El contenido de los textos elegidos la llevan a amarse a si misma con una pasión no compartida, también en soledad.
Un día, tras echar el cierre, tropieza con un libro que no recordaba que estuviese en su universo privado. Lo recoge de la estantería, donde parecía estar esperándole, y desde el primer instante excita su curiosidad. Su tacto, el color de su cubierta...todo en él resulta sedante y atrayente.
Titulado "El viaje" y escrito por una escritora nipona cuyo nombre le es totalmente desconocido; en realidad la obra parece ser invisible al mundo, como aparecida de la nada en su librería particular.
Cuando empieza la lectura descubre la inquietante y bella historia de dos mujeres que en el Japón de post guerra enlazan sus soledades, sus pensamientos y sus emociones, y que deciden iniciar un viaje de autoconocimiento y huida de sus soledades y miedos.
La lectura sacude a Giovanna, que de inmediato se ve reflejada, y de una manera extraña, juez y parte de la historia de aquellas dos mujeres.
Desde entonces la vida de la protagonista empieza a adquirir un pulso diferente, un interés creciente por si misma, por su entrega y recogida de y hacia otros seres, y esta comprensión oficiará importantes cambios en su vida.
"Sueños en papel" es una novela de bellas palabras, utilizadas para describir anhelos, sentimientos, pensamientos, debilidades y visiones idílicas. Su lectura es ágil y consigue atrapar gracias a un eficaz ejercicio narrativo, donde se intercala la realidad de Giovanna y la lectura de "El viaje".
Finalmente Andrés Rodas Ruiz consigue que el lector viaje por el país del sol naciente, y cada uno por nuestra propia realidad, escrutando los rincones del alma a los que les retiramos la luz en un momento semi-olvidado de nuestras vidas.
Emocionante, mágica, lírica, exótica, sensual... son algunas de las palabras que se pueden aplicar a esta recomendable y hermosa novela.

Enlace donde poder adquirir "Sueños en papel"

Comentarios

  1. Me gusta la seccion de libros. La verdad no estoy muy léctor pero ahora cara al verano una buena recomendacion nunca cae en saco roto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que es un libro muy indicado para el verano. Corto, se lee bien y hay un viaje. Muy indicado como digo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también tomo nota, Addi, se nota que te calado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que me ha sorprendido. Corto y sencillo, pero con calado y muy lírico, muy bonita novela.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Una sección que se agradece, porque la literatura es otro de esos alimentos del alma que no se pueden dejar jamás.
    Gracias por todo, Addison. Me entusiasma y anima gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que aparecen menos de los que me gustaría. El libro es magnífico, me ha gustado mucho, y además lo siento muy optimista. Siento envidia por la gente capaz de escribir de verdad.
      Felicidades.

      Eliminar
  4. En esta vida merece la pena llenarse con emociones, sea música, lectura o una animada charla con un amigo.
    De lo que se trata es de disfrutar y compartir y así, todo resulta doblemente gratificante.
    Muxus!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario