2x1 - "Hey Joe" - Love/The Byrds (1966)

"Hey Joe" es un tema que encierra tanta grandeza y musicalidad en su estructura, como misterio en cuanto a su verdadero origen.
Si bien fue registrada en el año 1966 por Third story music, que impuso como autor único a Billy Roberts, este particular viene desde entonces manteniendo controversia e incluso conflictos legales, pues musicólogos americanos sostienen que en realidad se trata de una canción popular que tiene como origen los Apalaches.
Canción icónica que se ha convertido en un auténtico himno del rock. Narra la historia de un hombre que tras asesinar a su esposa huye hacia Mexico. Evidentemente el texto impone connotaciones de todo índole en cuanto a la situación de la mujer y el despreciable machismo (que es universal), siendo además un alegato contra la violencia de género.

Han sido muchos los que han decidido grabar este gran tema: los primeros fueron el grupo garajero The Leaves, que la inmortalizó en 1965.
Pero otras figuras han dejado excelentes versiones: Deep Purple, Wilson Pickett, Roy Buchanan, Patti Smith, Alvin Lee, Soft Cell, Nick Cave, The Offspring, Willy DeVille, Otis Taylor... aunque la más célebre y famosa se debe, por supuesto, a Jimmy Hendrix Experience, que la registró de manera sublime en su magistral debut de 1967: "Are you experienced".
No obstante, hoy vamos a traer a este "2x1" dos de las que siendo excelentes y a cargo de dos grupos míticos, no se encuentran entre las más recordadas o celebradas. Seguramente será debido a los muchos registros grandiosos que ambas bandas han dejado para la posteridad.
Nos referimos a los covers que Love y The Byrds plasmaron en sus discos "Love" y "Fifth Dimension" respectivamente.
Ambas tomas de 1966, y ambas excelentes, personales y diferentes entre si.
¿Cuál preferís?




Comentarios

  1. la de hendrix... no entre las dos la e love

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son excelentes, pero a pesar de ser uno muy de Love, creo que en este caso me quedo con Byrds.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo adoro a Love, pero este cover de The Byrds me parece brutal.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué temazo. Y qué versiones más gloriosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las dos versiones, la de los Byrds es tremenda. Estuve a punto de elegir la de Mink DeVille.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario