The Afghan Whigs - "In Spades" (2017) - La insumisión ante lo obvio.


Me voy a permitir, y espero que sabrán disculpar mi osadía, proponerles una actitud si deciden dar cancha al nuevo disco de The Afghan Whigs titulado: "In Spades".
Estimo oportuno tirar del 'dicho popular', y encaramarse a la figura del fundador y último profeta del Islam. Por ello entiendo que el mejor camino para acercarse al último trabajo de Greg Dulli y cia es precisamente no iniciar camino, y dejar que sea la Montaña -entendiéndose como montaña el mentado "In Spades"- la que llegue al oyente, a la sazón Mahoma.
De esta manera conseguiremos que la sorpresa nos aborde a nosotros, en lugar de iniciar una farragosa y tal vez un tanto agotadora búsqueda en los estrechos, y abarrotados de baches, caminos que llevan a la cima de "In Spades".

Creo que desde la posición del observante, al que el paisaje y la belleza que envuelve el ascenso sorprende en un apacible paseo, es como mejor se puede entender este disco.
Entenderlo de forma natural, por derrota sin luchar contra la pendiente. Entenderlo por ser recibido de forma involuntaria, sin buscar nada, pero encontrando todo. En definitiva, que el trabajo lo haga la música que destila "In Spades", que la opción de conquista vaya a cargo de la Montaña. Les aseguro que disfrutarán de una dulce derrota sin contienda.
Y es que no es "In Spades" un disco fácil. No me parece la mejor opción, lanzarse al cuerpo a cuerpo contra él. Entiende este escribiente que será en el tranquilo paseo de ascenso, donde la atmósfera propia de las cumbres, envuelva las terminaciones nerviosas y los resortes sensitivos del oyente, para que los múltiples registros sónicos y estilísticos que conforman la maraña (dulce, pero maraña) sonora que se observa en el disco. sea suavemente aceptada y registrada. Sucesivas escuchas -o ascensos- darán como glorioso resultado la definitiva asimilación de un disco excepcional. Finalmente, creo (sinceramente) que la mayoría coincidirá en amar "In Spades".
Cuando hablamos de The Afghan Whigs solemos reincidir en tópicos, nomenclaturas de un sonido que llevan utilizadas desde los primeros años de la banda: rock alternativo, rock con esencias soul... No diré que no sean ciertas, lo son. Pero hay algo más.
Además de lo citado, no es ajena a la realidad de la música de estos señores (más si cabe en esta última entrega), elementos electrónicos o poperos entre otros palos estilísticos. Una suerte de pira donde las esencias de diferentes maderas, dejan escapar sus aromas particulares al dictado del fuego, sin que la mezcolanza resulte excesivamente dulzona o empalagosa, todo lo contrario: se revela sedante y sabrosa.
En cuanto al tracklist, y sin ninguna vocación de extenderme (no es oportuno, ya saben, dejarse sorprender por la montaña en la subida), cualidad evidente es la variedad. Diez cortes sin que se pueda encontrar copias-pega entre los mismos.
Quédense con la copla (si gustan) de temas ultra-favoritos míos como: "Oriole", que no me resisto a ofrecerles:



También la profunda y enigmática: "Demon in profile" con sísmico encontronazo de piano y guitarra.
La sinuosa: "The spell" con teclas y cuerdas, atmósfera claustrofóbica, y rincones oscuros en la melodía.
Creo sinceramente que "In Spades" es, y desde luego será, uno de los discos definitivos de 2017. Un trabajo que marcará la añada y desde luego una nota de diferenciación y riesgo. Una especie de insumisión ante lo obvio.
No vayan a la Montaña, dejen que "In Spade" llegue hasta donde ustedes se encuentren, y escalen sin miedo.

Comentarios

  1. Pues mira que ste lp no me ha entrado Tendre que escalar de nuevo a ver si con calmiña me atrapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un disco facil, es cierto, y la vecess no se está en la disposición adecuada para recoger ciertos mensajes. Aunque puede ser que no te entre y punto.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario