Los lunes... escenas de cine - "La Colmena"


Una de mis novelas favoritas de Cela, sino mi favorita, es "La Colmena". La llevó al cine el magnífico aunque infravalorado Mario Camus en 1982.
Recuerdo verla hace varios años, y también recuerdo que me gustó. El año pasado recuperé el libro del Nobel gallego, y recientemente he revisitado la película.
Y efectivamente se trata de un film soberbio. Una gloriosa obra coral, como la novela, donde Camus consigue, por medio de una puesta en escena impoluta -colosal fotografía de Hans Burmann- y un elenco sobresaliente, plasmar la miseria de la época.
Pero también, con la ayuda inestimable de la maravillosa música que compuso el maestro Antón García Abril, y gracias a una adaptación de la novela extraordinaria a cargo de José Luis Dibildos, logra plasmar el miedo del perdedor, la épica del superviviente, la soberbia del vencedor y la mezquindad del aprovechado, el terror del régimen vengativo, genocida y homófobo... En definitiva, el inenarrable terror de una época que algunos (desgraciadamente) parecen añorar.
No hubo justicia, pero películas y novelas como "La Colmena" nos permiten no olvidar.
El frío traspasa la piel visionando la excelente "La Colmena" de Cela/Camus.
Como buen romántico, eligo la secuencia del paseo de Purita y Martín Marco, cuando, siquiera por un día, ella se siente una novia y no una prosituta, y el un galán y no un poeta arrastrando miseria y mendigando esperanza.
¡Felíz semana!

Comentarios