Furious Planet - "Trip" (1995)


Cuando hace unos años my friend Johnny JJ publicó en su Espacio Woody/Jagger una de sus célebres listas sobre sus discos favoritos de un año determinado, en este caso 1995, observé que uno de los discos elegidos en aquella añada fue "Trip" de unos tipos llamados Furious Planet.
Anoté en el espacio de comentarios que no los conocía, y que me los apuntaba, a lo que me contestó el firmante que podía encontrar sus trabajos en su bandcamp a inmejorable precio.
Allí me dirigí, y entonces pude comprobar que lejos de ser guiris (como me imaginaba), los tal Furious Planet eran de por aquí, más concretamente valencianos.
Y no solo eso, es que quien estaba al frente del proyecto era Mike Grau, la cabeza pensante de Mad Robot, banda sobre la que de inmediato empecé a investigar convirtiéndose en poco tiempo en grupo fetiche y absolutamente favorito del que suscribe.
Pero debo confesar que siempre he sentido una predilección enorme por este disco de los Furious, el trabajo de 1995 "Trip". Puede ser debido a que realmente conocí a Furious antes que a Mad Robot. Pero lo cierto es que "Trip" era un cancionero que hasta la fecha tenía en un altar.
El cancionero, se ha convertido finalmente en disco de verdad, pues he conseguido hacerme con una copia física en CD de "Trip", logro que debo a otro colega valenciano: Sergio "Perrin", bajista de Los Radiadores, que me dio el soplo sobre donde podía encontrar una copia de este álbum, gracias tío.


Y como hasta ahora no había reseñado el disco en cuestión, pues que mejor ocasión para hacerlo que ésta, con el CD recién llegado a casa y sonando a toda pastilla en el mismo momento que emborrono esta reseña.
Para aburrirse escuchando este disco hay que estar muerto, porque si estás muermo te espabila a la voz de ¡ya!... O tener la sangre de horchata (por seguir tirando de Valencia).
Con un tracklist de nada menos que quince pistas, a cual más excitante y urgente, todo ocurre dentro de los límites del vértigo. Con solo dos temas superando los tres minutos: "Going nowhere" y "Kick in your teeth"; y tres de apenas dos o menos: "I wanna be president", "Ice" y "Ti amo"; cuando uno se quiere dar cuenta, el despiporre sónico y melódico se ha terminado.
Lo que en los noventa se bautizó como indie es lo que suena en esta colección de pelotazos. Guitarras furibundas, ritmos desenfrenados, frescas melodías pop que fluyen con la esa energía juvenil propia de la época, y poco o ningún miedo en los textos.



La voz de Mike Grau se enfrenta a las melodías como desafiándolas para firmar con ellas un empate que a todos convence. Y el resto de la banda: Sr. Paco (guitarras), Chuli (batería) y David (bajo) redondean sónicamente los temas dotándolos de fuerza, desparpajo y energía.
Por lo demás, empaque juvenil y actitud transgresora, desde la portada que es un cuadro de Chema Lopez titulado "El cristal con que se mira"; los agradecimientos y las letras de las canciones en el libreto interior, que a estas edades no tiene uno ya vista para leer; o canciones como la estupenda "Mr. Perez" que es el perro de Paco.
¡No se lo pierdan hombre!... Está en el bandcamp (pinchar) junto a otros discos de los mismos tipos, y descúbranlos. Por citar una favorita personal: "Love in C minor".

Comentarios

  1. No sé... de momento me dicen poco. Luego vuelvo a probar otra vez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendote, no diría yo amigo mio, que se fuesen a convertir los Furious en tu grupo favorito. Creo que no es música de tu preferencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un disco que me encantaba. La sorpresa mía fue algunos años después toparme con el proyecto de Grau con Mad Robot. Gracias por la mención. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo los conocí casi al tiempo. Un poco a los Furious a raíz de aquella lista tuya. Un tipo interesante Mike Grau.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. OLD SONG es una obra maestra. Fue mi canción favorita a mediados de los 90

    ResponderEliminar

Publicar un comentario