Dan Baird & Homemade Sin - "Rollercoaster" (2017)


En el presente 2017, hay un tipo en el planeta que lleva grabados dos discos... ¡Con un par!. Nos referimos a esa factoría de rock and roll que es Dan Baird.
Hace unos meses, en febrero más exáctamente, hablábamos de un nuevo disco firmado por el susodicho en solitario; "SoLow". En abril, con la compañía de su banda más habitual (que no la única): The Homemade Sin, nos presentaba: "Rollercoaster".
Y, ¿qué quieren que les diga?, que el disco es una auténtica comilona a base de rock and roll, boogie, golpetazos de southern trotamundos, cow-punt, esencias americanas a discreción y posos de nostalgia de esos que se acumulan en el fondo de la botella... 
Una comilona que, como en "La Grande Bouffe", bien podría marcar un final feliz, explotando con lo que más hace disfrutar a muchos, pero no será así.
En breve podremos catalizar esta sobredosis de rock y actitud reventando a bailar y disfrutar con Dan en su inminente gira de junio, donde podremos destrozar con él estos temas y muchos de sus clásicos con Georgia Satellites, o sus pelotazos noventeros en solitario.
De momento nos centramos en su nuevo trabajo de alucinante portada. ¿De lo mejor que ha grabado en los últimos lustros?... Es muy posible. 


No se debe esto a que en el disco aparezcan caracteres sonoros o estilísticos diferentes a lo habitual. Lo que escuchamos es lo esperado, ya lo hemos enumerado. Pero lo cierto es que estas canciones parecen estar dominadas por el mismísimo demonio, por el veneno del asfalto hirviendo de las carreteras, por el nostálgico aire de las madrugadas de vigilia y whisky... Temas que contagian esos sentimientos y paisajes emocionales, esas dosis de energía y actitud, y las ganas de correr, vivir y bailar. Creo que estamos hablando de rock and roll en mayúsculas, y punto.
Pero inicio un resumen del tracklist con la preciosa melodía y el heroico romanticismo de "Do my worst", mi favorita del lote.
Pero como imaginarán hay bocados hard-blues-rockeros emulando a los AD/DC de los buenos tiempos en "It's all right" o "Knocked out cold".
El espíritu de juerga nos da la bienvenida con "Shake it til it's sore", que es un auténtico pelotazo.
"Licka sense" o "Lay it down" poseen el espíritu del rock americano que habita en carreteras secundarias o tabernas mortecinas sin horario de cierre.
Hay momentos de más recogimiento y dulzor en guitarras, pero sin perder la garra, como: "The other side", la estupenda: "Let it shine", "Thanks for the memories" o "Bury me standing" que cierra el disco de forma brillante.
No olvidamos la frenética acción guitarrera de "Love gone wrong", el tono clásico a lo CCR de "Roll on Chattahoochee" o el blues oscuro y reptante de "Can you hear me now".
Si algún día hace falta tirar de recursos para mantener vivo el rock and roll, que nadie dude que Dan Baird estará allí para salvarnos a todos, con su poderío, su incansable cruzada rockera por el mundo, su inagotable espíritu y sus directos desbordantes de todo lo que se concentra en este negocio.
Vuelve Dan Bair & Homamede Sin con un disco de canciones de rock and roll inapelable, para disfrutar y no olvidarse de la verdad de este invento.

Comentarios

  1. Que excelente despcripcion del disco una gran bouefette de rock and roll . Lo suscribo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente incombustibel el amigo Dan. Estoy deseando verlo en vivo en junio. Con este disco ha acertado de pleno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dos discos en dos meses... vaya tela.

    Tiene una pinta genial este último que comentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un currante nato el amigo Dan. Y desde luego este último está entre lo mejor de su producción en más de una década.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Está fuerte el amigo Dan Baird este año. Me parece un gran disco. Ganas de verlo en directo, que ahí ya se sale. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bilbao toca el mismo día del festi de Frías, tengo entradas pero no se que pasará al final, en vivo es una máquina.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola amigo Addison, cuanto tiempo. Impresionante el disco, como el que ha sacado en solitario, sin los Homemade Sin, el expectacular Solow. Este tipo por si sólo es una máquina. El día 5 de julio le veo en Madrid, en una sala pequeña (como todos los grandes que están fuera de las radio fórmulas) y lo espero con expectación. Ya el año pasado me impactó en su otra visita a Madrid. Si puedes verlo no te lo pierdas, aunque me imagino que irás al Azkena a ver a otro mito como John Fogerty. Un placer reencontrarme contigo. Saludos Addison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte por aquí juan. Efectivamente voy al ARF y veré a Fogerty, pero también veré aquí en Bilbao a Dan Baird, será mi cuarto bolo del amigo Baird. Un discazo este rollercoaster, y en vivo una máquita total.
      Contaremos ambos bolos.
      No obstante y por si te pudiese interesar adjunto la reseña de hace unas semanas sobre el SoLow.
      http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2017/02/dan-baird-solow-2017.html

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario