Son Volt - "Notes of blue" (2017)


Cuando Uncle Tupelo se bifurcó en dos formaciones, una de ellas, Wilco, expandió su sonido de la mano del inquieto Jefff Tweedy, adquiriendo sonoridades en territorios allende el country-rock alternativo y creando al tiempo un sello sonoro propio. El otro proyecto, que capitaneó Jay Farrar, continuó su camino por los senderos ya conocidos, no renunciando al entresijo de esencias enraizadas que administra country, rock, folk o blues. Cierto es que tanto una como otra formación no siempre han atinado con trabajos absolutamente redondos, al menos en mi opinión.
Este año han sido los chicos de Farrar los que hacen entrega de un nuevo catálogo titulado: "Notes of blue". No era un disco que hubiese colocado entre los más urgentes de revisar, lo confieso, pero las excelentes reseñas y comentarios a propósito de él que he oído y leído me han animado a darle una prioridad con la que no contaba en la fecha de su lanzamiento.
Y efectivamente "Notes of blue" es un excelente trabajo, y lo es porque dentro de los parámetros que la banda domina y sin pretender nada novedoso o estrafalario, el Lp presenta diez estupendas canciones, que de eso se trata ¿no?.


Las guitarras acústicas y los aullidos de una steel guitar nos ponen en la vereda a atravesar de decidir quedarse en los surcos del disco, y es que "Promise the world " es una preciosa balada de tinte country-folk, reseca y solemne que augura buenas cosas.
En esta onda acústica de influjo folk encontramos otras gemas melódicas como: "The storm" o "Cairo and southern" de tono más reflexivo e introspectivo.
Se tiñe el country alternativo del rock de esencia Springsteeniana en "Back against the wall". También se ruge en este disco, así lo demuestran las guitarras rugosas de "Static" desbordando electricidad a su paso.
Vuelven acentos crepusculares, en esta ocasión con acompañamiento eléctrico en la enraizada: "Cherokee st". Las notas de blues a que hace referencia el título del trabajo salen a la superficie en la magnífica: "Midnight", en el trepador riff de "Sinking down", o en la pantanosa: "Threads and steel" que parece soportar el peso del espíritu del mismísimo Robert Johnson en su viscosa pero sugerente melodía.
El disco tiene en el equilibrio una de sus principales virtudes, lo que hace difícil la elección de un tema como favorito, aunque los bramidos eléctricos de "Lost souls" son muy del agrado de este escriba.
"Notes of blue" es una agradable sorpresa, un disco que hace justicia a los palos con los que empapa unas muy buenas composiciones y tengo claro que está excelente selección de temas sonará y mucho durante el presente curso y más allá.



Comentarios

  1. Discazo. Son volt pasan a ser fav del año y creo q pocos duscos seran tan buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será uno de los destacados del año sin duda. Clásico y sin sorpresas pero con un evidente peso específico.
      Saludos

      Eliminar
  2. De mis favoritos hasta ahora y eso q este año ya hay algunos muy buenos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha empezado mal el año no, sin duda de los destacados y para mi al menos una sorpresa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Directo a lo mejor del año!! Un disco que nos presenta al ex Uncle, más blues rock que nunca... No voy a entrar en las comparativas con Wilco. Pienso que es uno de los mejores divorcios de la historia, y que todos salimos contentos de esa separación. Pero este trabajo tiene mucho mucho quilate!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente hace varios años que Wilco dejó de interesarme, prefiero ésto con mucho.
      Será uno de los elegidos seguro.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Lo acabo de comprar esta misma tarde. Hoy ya no, pero mañana le voy a dar un buen repaso. No leo más que parabienes del disco, y eso hace que ya tenga una predisposición positiva hacia este su último trabajo. He aprovechado también para dar un repaso a su discografía estos últimos días. ¡Qué gran grupo!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione, efectivamente es un disco espléndido.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Uno de mis favoritos del año por ahora, sin duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en esta apreciación, un gran disco, con grandes canciones y que promete haber venido para quedarse.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario