Scott H. Biram - "The bad testament" (2017)


El hombre orquesta del rock vuelve a la carga, trae nuevo disco: "The bad testament" con el que justificar una vida de trovador trotamundos. Con su orquesta a cuestas y su actitud de solitario narrador de historias crepusculares, mordaces y aderezadas de amargura, Scott H. Biram vuelve a los caminos, a los moteles y a los escenarios medio iluminados para desgranar sus historias de nómada juglar del rock.
Vuelve a entregar un ramillete de canciones alimentadas de blues, country, rock alternativo y gotitas de punk e incluso sonidos pantanosos nuevaorleonescos.
Produce, canta, compone y toca todos los instrumentos como es habitual, en este décimo larga duración que ha sido grabado en su estudio casero bajo auspicio de su propio sello: Bloodshot Records.


No parece de recibo exigirle algo para lo que probablemente no haya nacido, así que el disco viene a encajar perfectamente en la tónica habitual de todos sus trabajos hasta la fecha. Canciones que suenan antiguas, como pertenecientes a décadas pasadas, a décadas de siglos pasados. Pero coplas con ese arraigo que posee la tradición en cualquiera de sus disciplinas, temas que en su vetusta estructura nunca fallan en su cometido de transmitir, y que por su cualidad de eternas y sinceras, silvestres y humanas, admiten en su seno cualquier fórmula estilística dentro del abanico musical americano.
Finaliza el recorrido por "The bad testament" con tres instrumentales, casi clonados entre sí; tres coplas mudas de diferentes duraciones, donde se retuercen guitarras electrificadas de vivencias y sentimientos, armónicas incandescentes y actitud en deflagración y quejidos.
También esconde este tracklist el tradicional canto gospel de plantación: "True religion", interpretado a capella por el artista junto a un coro con acompañamiento únicamente de un tambourine.
El resto del cancionero nos depara nueve cortes con la argamasa de géneros ya comentada, entre los que destacan: "Set me free", un extraordinario corte country-rock de aguerrida melodía que entona con la carretera y el motel en el ánimo y la voz nasal de Biram.
La magnífica: "Still around" es una pieza acústica, con un leve violín ronroneando, un tema que transpira soledad.
"Red wine" es un blues de libro, etílico, de local de mala nota y filosofía de: hoy y ahora. En cambio la vena punk y anárquica que sin duda posee Biram estalla en "TrainWrecker", escupida más que cantada y rugiente de oxidadas guitarras en ebullición
Varios temas dan comienzo con voces que evocan a la radio de los años cincuenta o antes; así ocurre con la preciosa balada sentimental: "Long old time" barrida su bella melodía por una armónica, una de mis favoritas, por crepuscular y lírica.



En cambio "Swift driftin' " nos deja en manos del pantanoso influjo del delta, con un lamento como acompañamiento acústico. Vuelve la poesía melódica con la hermosa balada: "Righteous ways" cantada con apasionado color vocal y arpegio de guitarras tristes, otro gran momento.
Y vuelta al blues-rock suave y melancólico, con fraseo de crooner errante y melodía de años cincuenta en "Crippled and crazy" que incorpora hammonds y teclas jugando con acústicas y eléctricas.
El fugaz tema de poco más de un minuto y medio, acústico, vintage y con el delta en el espíritu titulado: "Feel so wrong" da por terminado este repaso.
Seré sincero, me sobran los últimos tres instrumentales, sin estar mal no se diferencian demasiado entre ellos y su aportación al conjunto sería suficiente con un solo corte. El resto es un catálogo de estupendas canciones vintage, enraizadas, sinceras, sangrantes y que no esconden ni su esencia ni su vocación. Creo que gustará a los más afines a los sonidos de la América profunda, a los que se emboban con las tristes y consumidas historias de los songwriter de motel y barra oscura y solitaria.
Otro, en definitiva, notable disco del texano Scott H. Biram.

Comentarios

  1. "Nómada juglar del rock": Bonita expresión que creo define a la perfección a este artista.

    Buena reivindicación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen artista y me parece una buena definición la verdad.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una de las cosas que más me gusta de las listas ajenas (más cuando tienen un gusto demostrado, como es el caso) es que me permiten saciar mi afán completista y recuperar cosas que se me habían pasado.
    Un gran disco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste es un disco que debería estar más arriba, pero ya sabes que lo del orden en las listas es un tanto relativo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario