Mad Robot - "Pig" (2017)


Ya comentamos hace unos días que la banda valenciana Mad Robot ponía en la calle un nuevo disco: "Pig" para hacer armoniosa la espera de lo que será su nuevo álbum, previsto para después de los calores estivales.
Comentábamos también que éste "Pig" es una recopilación de temas extraídos de sus dos discos de estudio revisitados en formato acústico. Pues bien, tras varias escuchas, aquí van unas impresiones que profundizan más en esta compilación.
Sabía por las redes sociales que Mad Robot había interpretado sus canciones en modo acústico en algún bolo ofrecido en la capital del Turia. Cierto que la primera impresión me chocó, siempre vi a este grupo como un compendio de detalles más que afortunados, que empastan perfectamente con los gustos de un servidor y que en su conjunto habían dejado ya dos Lps que no miento si digo que he calcinado a escuchas en los últimos años. Pero siempre me ha parecido un equipo que funciona cabalgando sobre los watios y los voltios, me costó imaginármelos desenchufados.
Así que cuando me enteré -por las mismas redes sociales- que su nuevo catálogo se servía exento de distorsiones y decibelios me sentí confuso.


Pero la verdad es que desde la primera escucha del tema con que adelantaron la publicación de "Pig": "Ready for death" extraído de "I declare war" (2015), las impresiones fueron buenas.
El caso es que aunque despojen a sus canciones de los chispazos y rugidos eléctricos habituales, y el entorno garitero y crápula parezca difuminarse un poco, lo cierto es que la melodía recupera terreno sin tanto obstáculo sónico y las voces están más expuestas y siguen comunicando (incluso más). Sigue estando ahí la sensualidad vocal en el intercambio de voces y la transformación termina funcionando a la perfección.
Llama la atención la pegada que mantiene un tema tan incisivo (en todos los conceptos) como "Kill the mainstream" que adquiere una cualidad lírica muy favorecedora.
La robótica y peleona: "I declare war" es otro de los momentos favoritos del disco, me ha encantado el fraseo de Susana Munárriz en estas revisiones, acertado y sutil, así se entiende en este corte, uno de los más inverosímiles a priori.
Otra de mis favoritas es "Human error" que resulta efervescente y vertiginosa, nuevamente con prestación vocal perfecta por parte de Susana. Mi tema favorito del grupo: "Hit song" no pierde suspense en el pase al acústico.
Hasta ahora hemos comentado algunos temas de "I declare war", pero los pildorazos que se escapan de "Blacklisted" (2013) no van a la zaga, y la verdad es que "Big cosmic Joke" suena como un tiro, tal vez un tema de más fácil transición a este despelote de noise.
También destacan: "Say my name", con mayor protagonismo vocal de Mike Grau, en "A distan start" parece faltar, como en la original, la cualidad gravitatoria, haciendo honor a esa estrella lejana de la que hablan, y el finiquito con la magnífica: "The white lady" nos deja con la sensación de que el viaje ha sido demasiado corto. Tiene solución el tema...¿Repetimos?.



Bandcamp donde agenciarse "Pig", pinchando aquí.

Comentarios

  1. He oído cosas muy buenas de este disco. Habrá que probarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que hace Mad Robot mola mucho, además a ti te pillan más cerca para verles en un bolo, yo los tengo en las antípodas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me encantan estos tíos. Y eso que en acústico a priorí no los veía. No fallan no.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario