Los lunes... escenas de cine - "El Crack"


Toca película española. En 1981 José Luis Garci rueda "El Crack". Magnífica película donde el director madrileño rinde un homenaje al escritor de novela negra Dashiell Hammett y al género negro en general.
No era demasiado frecuente el noir en el cine español, y Garci utiliza un lenguaje cinematográfico absolutamente americano, neoyorquino; comparando la vida y las arterias principales de New York y Madrid como leit motive visual e incluso narrativo.
Escenas de boxeo, estupendos diálogos con el barbero, encuentros con delincuentes y expertos en explosivos... Germán Areta -colosalmente interpretado por Alfredo Landa- es un detective privado que antes fue policía. No duerme, no come y su trabajo, así como su actitud, le mantienen atado a su profesión, es un investigador privado de los de toda la vida, pero español.
Una trama sólida, secundarios imprescindibles, momentos de los que se recuestan en la memoria, dosis de ternura y tragedia, violencia contenida e incluso elegante, un final vibrante y un magnífico retrato visual de Madrid y New York son algunos de los puntos fuertes de esta extraordinaria película.
Pasamos la semana con la panorámica de La Gran Vía madrileña, un personaje más de "El Crack".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. el crack 1 y 2 son para mi gusto son como el padrino La Saga del cine español con mayúsculas lastima de una tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo leí hace unos años de una posible tercera parte. Parece ser que Alfredo Landa estaba interesado. No se que pasó finalmente.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario