Los Labios - "Birthday" (2017)


"Ni hecho a propósito". No había terminado la segunda canción del primer Lp de la banda hispano/británica: Los Labios, cuando ya me salió la expresión de marras.
Y es que con tan solo dos temas, ya sabía el que suscribe, que este grupo, sevillano al fin y al cabo, iba a darle mucha guerra al corazoncito rockero de este escriba, que cada vez que nota como se filtran por su piel los palos estilísticos que manejan estos tipos para construir canciones, se sabe agarrado de los mismísimos una vez más. Esclavo por millonésima vez del arraigo rockero al que no parecen menos sujetos Los Labios, y que combina rock de distintas escuelas, blues, hard, algo de pop rudo y punk.
La técnica empleada es la idónea en cada cometido, y las canciones están perfectamente construidas. Si encima tienen ese embrujo que no se aprende en las escuelas de música, sino en los locales, en los escenarios y en las noches delirantes frente al boli, el papel y la guitarra asustadiza de notas indecisas, pues nos tropezamos con "Birthday", que es como se titula -que no lo había mencionado aún- el disco de estos cinco señores.

Parece que gustaron a Lenny Kravitz en algún bolo que les vio (no me extraña, se preguntará el amigo cómo se hacen canciones así). La cosa es que les cedió su estudio y a su mano derecha, el productor y guitarrista: Craig Ross quien ha manipulado la mesa para producir este catálogo.
Mi amigo Isidoro Lora me pone tras la pista del grupo y desde luego que le estoy agradecido, no miento si digo que estoy disfrutando este cancionero.
No es difícil reconocer entre la textura del sonido de Los Labios influencias como Stones, Led Zepp o incluso Motley Crue. Como son referencias incontestables, miel sobre hojuelas.
La energía, en deflagración de riffs y bajos trotantes salta de los amplis de mi equipo en la primera y explosiva: "She don't come anymore". Es solo el principio, esencia setentera inequívoca y de favorecedor aspecto en la estupenda: "Newsong yesterday", de trepidantes guitarras.
Cuando los Stones se ponen sensuales suenan como suena "Cruella", que hace evidentes guiños también a los T-Rex del gran Bolan. "My Baby's coming down" es uno de mis momentos favoritos del lote, por lírica y por esa tendencia melancólica que posee, aparte de una guitarra que desgarra, fantástica.
El tema que da titulo al disco es un energético corte de hard-blues que empasta con los Zepp mas enrabietados, otro excelente corte. En cambio "The secret of love" es un tema "caliente", que se deja arrastrar por densidades funk y psicodélicas dentro de las influencias comentadas.
Excitante linea de bajo y entorno ligeramente inclinado a un pop-testosterónico en la trepidante: "You look like you need a man". Vuelven esencias glam-rock con "Saturday night" tema suntuoso de alta temperatura. "A summer long" es un corte de ramalazos blues a lo Zepp, con intensidad y cuidada construcción sónica y vocal, un gran esfuerzo.
El final llega con "By all means", Stoniano tema, con cierta presencia (en mi opinión) de los Who; de aquella época de psicodelias y excesos, donde las acústicas sonaban a vicio y las eléctricas a desquicio, tremendo entramado de guitarras, base rítmica y teclas, un gran colofón.



No puedo, por lo del amarillismo propio del lugar, dejar de reseñar que canta Sammy Taylor, el hijo inglés del gran e inolvidable Silvio Fernández.
Alguno dirá que no aportan novedades. Bueno, quizá sea así. Pero hacen rock and roll, de calidad, con buenas canciones y que funciona. Tal vez no sean tiempos para descubrir. Se nos fue Chuck el otro día, él descubrió mucho, por eso existen grupos como Los Labios y discos como "Birthday", disfrutemos de ellos. En este caso merece y mucho la pena.

Comentarios

  1. VAYA pintaza tiene este disco . Además con Craig Ross que siempre me han parecido mejor q Kravitz... este me lo tengo que oir con calma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco de corte clásico, pero creeme que con canciones buenísimas. Te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante sonido. Suena bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy clásicos y rockeros, pero con matices, me parece un gran disco, sorprendente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si que merece la pena, además de varias escuchas más
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de verles en directo. Me han dado grandes referencias.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario