The Proper Ornaments - "Foxhole" (2017)


The Proper Ornaments es el proyecto que comparten James Horae (Ultimate Painting, Veronica Falls) y Max Oscarnold (Toy, Pink Flames). Son la prueba palpable de aquello tan manido pero al parecer real de que la vida te da sorpresas... Se conocieron cuando Max, recién llegado al Reino Unido, trataba de despistar a James en su calidad de empleado de una tienda de artículos de segunda mano, para que la novia del primero pudiese afanar unos zapatos. El plan no funcionó, pero fue el principio de una amistad que mutó a grupo musical: The Proper Ornaments, que en el pasado mes de enero publicó su tercer disco: "Foxhole", motivo por el cual hoy los traemos aquí. Lo dicho: la vida te da sorpresas...
"Foxhole" es un disco atmosférico, mas suave que anteriores empeños y desde luego mucho más suntuoso y melancólico. En los surcos de este Lp se elevan hacia el oyente caricias de pop beatlemano, de aquél del final de la década de oro, cuando la psicodelia hacía de las suyas. Aunque aquí la lisergia esta perfectamente dosificada.
También están presente en las cualidades sónicas y estilísticas del álbum notas de Velvet Underground o incluso los primeros Pink Floyd.
La melancolía es la tónica habitual en la cadencia sensitiva de casi todos los cortes, y el ritmo lento y baladístico el paso predominante.


El resto es artesanía: canora por medio de gaseosas armonías vocales; instrumental gracias al diálogo que se establece entre las guitarras, a las que se les une en ocasiones un sutil piano; melódica por la redondez y delicado trazo de las composiciones.
Da comienzo el tracklist con "Badkpages", uno de los temas más incisivos rítmicamente. En "Cremated (Blown away)" nos tropezamos con un momento de cierto calado Velvetiano, con un texto entre sórdido y romántico. Llegan los Beatles más en la onda de John con la preciosa: "Memories", y la belleza del precedente se hace extensible a la lírica: "Just a dream", una favorita personal.
En "1969" vuelven los Fab-Four de la psicodelia, la paz y el amor, interesante uso de las teclas. Pianos y guitarras dan cobertura a la nostálgica: "The Frozen Stare", colores sónicos de madera, y muro de sonido prudente para "Jeremy's song", y más nostalgia para el pop con tropezones folk de "When we were young" que nos retrotrae a momentos muy disfrutados recientemente con Dropkick.



Agradable el tema: "Bridge by a tunnel" de cualidad más accesible y "I know you know" insiste con ritmos sedosos a lo Teenage Fanclub. Termina este hermoso y envolvente disco con "The devils", canción marcada por las armonías vocales y un piano claramente reconocible, The Kinks, The Hollies y toda la tradición pop británica se reunen en este bonito corte para despedir este excelente disco.
El pop, indie-pop...ó llámenlo como quieran esta en un buen momento, y lo demostraron no pocas formaciones en 2016, parece que 2017 sigue la tendencia, y algunos lo celebramos.
Se adjunta Bandcamp de The Proper Ornaments donde escuchar y adquirir: "Foxhole".

Comentarios

  1. me encanta esta propuesta no lo habia escuchado y es una sopresa voy tras el

    ResponderEliminar
  2. Mola. Y el blog, se ve como más limpio, ¿no?
    ¿Estuviste ordenando?

    Guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicimos un pequeño labado de cara hace poco. Yo lo veo mejor.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Coincido en lo apropiado de los cambios.

      Eliminar
  3. Interesante sonido. Me ha gustado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco muy bonito, preciosas guitarras y muy buenas armonías vocales. Creo que te puede gustar.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario