Cuando había música en TV - The Smiths - La Edad de Oro


Esta semana la hemos empezado con la noticia triste del fallecimiento de Paloma Chamorro. A pesar de que la emisión de su mítico: La Edad de Oro no me fue contemporánea, por supuesto conocía el programa. Creo que todos lo conocíamos y teníamos constancia de la importancia del mismo.
Yo era demasiado niño cuando se emitía, nunca vi ningún programa en directo, posiblemente no sabía ni siquiera de su existencia. Pero con los años, y gracias a YouTube, o a la televisión a la carta del canal público he revisitado y disfrutado de muchos programas y momentos ya legendarios de La Edad de Oro.


Es de una tristeza infinita entender que algo como aquello hoy es imposible. Un programa donde Paloma daba cabida a artistas jóvenes, que miraban al futuro apostando por la modernidad, por romper moldes o al menos intentarlo.
Entrevistas donde la presentadora incidía en cuestiones culturales y artísticas, y los artistas respondían con libertad. Pasó por allí la plana mayor de los grupos que apostaban por cambiar la historia musical del país (lo hicieron), artistas plásticos que hoy son reconocidos creadores en prácticamente todo el mundo.
Se promocionó la producción de cortometrajes y se permitió la visión en vivo (siempre en vivo, nada de play-back) de todo tipo de espectáculos musicales y performance. Finalmente los de siempre, los que están en el mundo para destruir, los que no viven y no dejan vivir, la escoria ultra-conservadora, meapilas, manipuladora e hipócrita terminó saliéndose con la suya y terminaron con el programa, y posteriormente con cualquier asomo de modernidad, librepensamiento, transgresión cultural o apoyo vanguardista en los medios, tan culpables como la propia escoria referida.


Hoy rindo homenaje a aquella edad, La Edad de Oro, y en especial a su cabeza visible: Paloma Chamorro, a la cultura y a los artistas asentados en cualquier disciplina que luchan por no hundirse en el embravecido y hostil mar de la cultura libre y sincera. Para que sigan luchando por el hombre, el pensamiento y la libertad. Porque el arte y el hombre en mayúsculas siempre vence.
Queda este documento, el concierto que tuvo lugar en Madrid el día 18 de mayo, en plenas fiestas de San Isidro de 1985 de The Smiths. Un momento icónico de la época que ocurrió gracias en buena parte a La Edad de Oro y a Paloma Chamorro. Veremos el concierto, y una breve entrevista que concedieron Morrisey y Marr a Paloma.
Gracias por todo Paloma.





Comentarios

  1. Que época tan grande, impensable ahora,no me perdía ni un programa, ya no solo la música, por allí paso Cesepe, Nazario, Mariscal, etc..
    RTVE ya no volverá a ser lo que fue...una lastima.
    Una gran perdida.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que un programa así es impensable en estos tiempos de telebasura. Una pérdida irreparable.
      Salud.

      Eliminar
  2. Nunca asistí al programa de Chamorro, y eso que tuve la osadía una noche de pedirla una invitación... (mejor no recordarlo) Si asistí al concierto que dieron The Smiths en el Parque del Oeste por aquellos tiempos, año arriba o año abajo. Tuve que verlos, tal era LA INMENSA MULTITUD, encaramado el el tronco de un árbol, a un lado ya algo lejano del escenario. Lógicamente mis piernas (aun jóvenes) no pudieron aguantar mucho tiempo y, al final, harto me piré a casa (o a los bares..., que todo pudo ser)
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido increible que fuese tanta gente a aquél concieto, The Smiths no era una banda tan puntera en España, bueno al menos les viste un rato jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario