Chuck Prophet - "Bobby Fuller died for your sins" (2017)


No ha resultado tan fácil como era de esperar, tal vez un servidor esperaba un disco del señor Prophet de nula resistencia a la empatía inmediata como en pretéritas ocasiones, pero la verdad es que en el lote de éste 2017 no ha sido así.
No es menos cierto que los que me aventajaban en escuchas me reiteraban que "Bobby Fuller died for your sins", que es como se titula el nuevo Lp del californiano Chuck Prophet, ganaba según se acumulaban los pases al mentado cancionero.
Estaban en lo cierto, en menos repeticiones de las que en un principio me temí, el álbum empieza a funcionar, y las bondades que han hecho de Prophet un elegido para la gloria rockera por muchos, empiezan a salir a flote.
No obstante, y aunque no llevan a ningún sitio las comparaciones, no consideraría justo no dejar claro que este tracklist adolece de la deseable regularidad debida ya que no todos los temas que lo conforman tienen el mismo peso. Opino sinceramente que un número inferior de canciones darían como resultado un disco más redondo y equilibrado.


Por lo demás el álbum tiene las características sónicas habituales en nuestro profeta, guitarras radiantes, teclas sutiles y necesarias, ritmo ajustado a lo que se necesita, aires ochenteros (tal vez un poco excesivos en las sonoridades de algunas baterías), toques esporádicos de aire clásico, melodías marca de la casa, coros perfectos, y el timbre y fraseo característico de Chuck, casi nada.
Como he mencionado, algunos temas no me convencen demasiado y no me parecería descabellado haberlos eliminado, pero el resto justifican para este nuevo trabajo un notable alto. Nos concentraremos en estos.
El tema de apertura, que titula al álbum, es un rítmico rock ochentero con palmas y coros que se agarran a las meninges, nos habla de la oscura muerte del interprete de la mítica "I fought the law", un gran comienzo. La continuación con "Your skin" se caracteriza por una imponente linea de bajo, las guitarras enfurecidas, los coros de la esposa de Prophet: Stephanie Finch, y una excelente melodía. También me gusta la acústica balada de tono un tanto bucólico: "Open up your heart".
"Bad year for rock and roll" es un pelotazo instantáneo, recordando uno de los años más negros de la historia del rock, aludiendo a Bowie y con un estribillo indestructible, un temazo en toda orden.
Otro momento destacado es "Jesus was a social drinker", de cierto aire setentero y una esencia glam que me recuerda a los tiempos en los que el Duque cambiaba el folk por el rock glamouroso de tendencia T-Rex.



Dedicada a Alan Vega"In the mausoleaum" es otra muestra del rock de fuerte latido y oscuras guitarras.
Vuelven las esencias setenteras con golpes glam en "I was Connie Britton".
A la bonita aunque un tanto obvia balada de tono romántico; "We got up and played" le sigue, para terminar el álbum por todo lo alto el iridiscente rock and roll: "Alex Nieto", tremendo tema de ardiente espiral sónica dedicado al joven infámemente asesinado por la policía de San Francisco en el año 2014.
Como me resisto a comparar con anteriores catálogos, diré que el nuevo disco de Chuck Prophet es nuevamente un estupendo trabajo, con momentos memorables, tal vez el regusto un poco amargo que me queda es porque a mi entender hubiese ganado con algún tema menos, de todas maneras el notable alto del que hablan muchos admirados colegas está más que justificado y coincido con esa calificación.

Comentarios

  1. 100% de acuerdo. Y como menciono johnny es puro ben vaugh

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy del todo de acuerdo.
    Es un disco del mismo nivel que los anteriores. Mas Stoniano, mas cerca de Jagger, Richards y el tito Neil.
    Me atrevo a decir que me gusta, en global, casi más que el Temple...

    Pero bueno, para gustos, colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto cada cual tendrá su predilección, a mi en todo caso me parece un disco excelente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo no le veo tantos bajones. Es más, a mi me parece que está muy bien cuando está. Tiene ese sonido de guitarras setenteras, pero luego hay cosicas como "Bad year.." que es puro ochentas, con ese inicio tan "pretender", me imagino a Chrissie cantando eso... y a media canción aparecen las guitarras kinkis, de cuando los Davies recorrían las americas..... la última es muy neilyounguera.... es un disco cojonudo. Sin comparaciones. Pero en mi opinión, al mismo nivel que los anteriores. Gran reseña, como es habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto a sonido no le veo demasiadas novedades, están los elementos habituales y hay muy buenos momentos. Pero no puedo evitar que haya algún tema que no me consiga convencer.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Ya lo tengo pedido desde hace unas semanas, lo espero con cierta ansiedad. Chuck es de los típicos artistas a los que les das margen suficiente para que te entren a la tercera o cuarta escucha, a sabiendas que al final conseguirá, como siempre, calentarte el corazón.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es posible que me esperase el efecto inmediato que causaron los anteriores, no ha sido así pero al disco termina convenciendo plenamente en su conjunto. Siempre hay cosas de las que tirar en un disco del profeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Soy un fiel seguidor del profeta y la verdad, este disco me ha gustado dese el principio y de acuerdo con nikochan en el aire de los kinks en "Bad year for the rock and roll"
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los temas más destacados del disco junto a "Alex Nieto", al menos bajo mi parecer. Yo también soy seguidor de antiguo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. He leído críticas varias sobre este disco, buenas y malas. Tengo que escucharlo para opinar con cierto conocimiento de causa.

    Buen post, amigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en una mala crítica tampoco creería sincerament. No creo que proliferen disco de esta calidad durante el año. Pero a ciertos artistas se les exige mucho y creo que así debe ser, para eso son los grandes.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  7. No puede o no debería haber crítica mala. Si la hay es que va al cuello. Ahora bien tampoco hay que excederse como fans. No tiene la homogeneidad espontánea y directa de los dos anteriores. Eso no quita que sea un buen disco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la crítica mala sería incomprensible, pero siendo un buen disco con grandes momentos no tiene la tremenda pegada de los anteriores.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario