Los domingos photosong - Golpes Bajos - "No mires a los ojos de la gente"


Una de las joyas de mi discoteca es sin duda el EP, o como se decía en los ochenta mini-lp, con el que se dieron a conocer Golpes Bajos en 1983 y de título homónimo.
Ganaron un concurso de los muchos que se celebraban en la época y el inolvidable Mario Pacheco en una demostración más de talento se los llevó al sello Nuevos Medios donde grabaron este disco.
El impacto fue inmediato gracias a temas como "Malos tiempos para la lírica" ó éste "No mires a los ojos de la gente" que proponemos hoy. La frescura del sonido que empastaba un pop de leve esencia siniestra con el tecno y una cierta sofisticación en los textos hicieron de Golpes Bajos el grupo más deseado durante unos meses.
Tras este éxito publicaron un Lp: "A Santa Compaña" (1984) que les terminó de lanzar definitivamente para luego iniciar una inexorable caída con "Devocionario" (1985) y la inmediata separación en 1985.
Pero lo cierto es que durante un tiempo nadie, o casi nadie, tenía más crédito que ellos.
La portada, un dibujo del genial Ceesepe, hacen del disco algo aún más legendario si cabe.
¡Feliz domingo!!!



Comentarios

  1. Lo tengo y además estuve en sus primeros conciertos ( mejor en estudio sin duda ) el Ep uno de los hitos del pop en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo entendido, que en directo bajaban el nivel. Pero lo cierto es que tanto el EP como A Santa Compaña hizo de ellos inmortales.
      Saludos

      Eliminar
  2. Grandes recuerdos de Golpes Bajos y este su primer EP. Asistí a la fiesta que La Luna de Madrid (una de las mejores revistas que pulularon durante la época de la Movida)dio en el Hotel Palace el 23 de diciembre de 1983. El cartel, además de Golpes Bajos, estaba formado por Vainica Doble, Loquillo y Los Trogloditas y la Canal Street Jazz Band. Una noche inolvidable en la que el grupo de Germán Coppini demostró que eran entonces primeras estrellas del escenario.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en aquella época la explosión de ideas e iniciativas fue brutal. Conozco levemente La Luna de Madrid, un fanzine mítico y la fiesta tuvo que ser memorable.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. La verdad es que tuvieron gran impacto. Recuerdo haberlos visto tocar en directo. La verdad es que un grupo, como tantos de la época, que se presenta en un escenario sin batería pierde muchos puntos; pero bueno, era lo que había en aquella época.
    Le tengo mucho cariño a esta canción porque la llevábamos en el repertorio de las verbenas, reservada para cuando los mayores se retiraban y nos quedábamos tocando sólo para los jóvenes, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los ví en directo, pero nadie que los haya visto me ha hablado bien de su sonido, era uno de los problemas del sonido de los noventa, la falta de baterías, el uso de cajas de ritmos, las baterías electrónicas...Malos tiempos para la percusión aquellos.
      Un hit para después de los pasodobles.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario