Cinco películas que parecen gustar a todo el mundo menos a mi


Admito que soy un poco peculiar en esto del cine. No son pocos los artistas del celuloide, de los que habitan frente a la cámara y de los que se encierran a la sombra de ésta, que pareciendo grandes entre los grandes a muchos, a un servidor le pasan inadvertidos e incluso le parecen mediocres.
No me voy a meter en nombres propios que luego se lía cada una que no vean ustedes. También hay algunas películas a las que todo, y digo todo, el mundo parece adorar, que a mi no me gustan. Oigan pero nada de nada.
Seguramente seré yo el raro, pero es lo que hay. Les voy a citar unas cuantas: cinco. Todos locos por ellas menos yo. Es cuestión, eso si, de tomarse el experimento con simpatía, sin dramatismos, a mi me parece genial que el personal disfrute de las cosas, aunque no coincida.
Vamos a ello.

1. BLADE RUNNER (1982)


Si ya lo se..."Tú tío estas loco"..."pero si es buenísima"..."legendaria"... Lo sé. Pero es que no entiendo nada, lo mismo soy tonto, pero a la media hora ya no se donde coño meterme y solo siento ganas escapar. Ésta es una de esas con las que lo he intentado mil veces, pero nada.


2 EL GRAN LEBOWSKI (1998)


Empecemos porque sólo me gustan un par de títulos de los hermanos de oro del cine: "Muerte entre las flores" que es una obra maestra y "Fargo". El resto me dan absolutamente igual, su visionado me lleva del aburrimiento a la sensación de que me están vacilando. Pero ésta a todo el mundo le encanta. Bridges es bueno, si, y mucho. Pero ¿quién coño va a confundir a un gañán como ése con un millonario?...en fin.


3. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


Queda con esto claro que no soy de los que se disfrazan para el estreno de cada entrega. Debo admitir que vi la primera, la de 1977, y que no esta mal (mucho ruido), la segunda no me gustó demasiado y no la he vuelto a ver desde los ochenta, y la tercera la vi en VHS y la paré a la media hora o así. De las nuevas no he visto ninguna, ¡ni ganas oigan!. Me parece genial que la peña lo flipe con ellas eso si. Pero yo me pongo una de Bergman.


4. LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)


Aquí podemos sumar tres factores: lo malo que me parece el Costner, lo malo que me parece el García, y lo decepcionante que me parece la carrera de Brian de Palma, con lo que prometía.
El caso es que al menos a los que me rodean, la película les encanta. Pues miren, como que no. Encima la escena de la estación (plagio descarado de la escena mítica de "El Acorazado Potemkin" creo que no puede estar peor conseguida...¡que no me gusta vaya!!!


5. EL RESPLANDOR (1978)


Como se suele decir: "de perdidos al río"...Con Kubrick hemos topado. 13 películas en 45 años. más o menos las que hacía Ford en un año, pero en este jardín si que no me meto.
¿se puede estar más pasado que Nicholson?...ya se que esta pasado casi siempre, pero aquí es la pera. Puede que esta declaración me cueste cara, alguno no perdonará que traicione al séptimo arte poniendo a Stanley y a Jack en tela de juicio, pero ni uno ni otro me gustan demasiado (salvo excepciones).

Pues ya está, pueden disparar al opinante que para eso ha venido. Más que nada, y aprovechando la chapa de los Goya y los Oscars (otro día daré mi opinión sobre estos saraos), se trataba de provocar debate y discusión, amigable y humorística, no hay pretensión malvada ni mucho menos, y así nos olvidamos un poco de toda la basura que nos meten por los oídos y los ojos los padres de la patria: políticos y periodistas incluidos.
¡Feliz sábado!!!



Comentarios

  1. Pues a mi tampoco me van ni el gran lebowski . Ni el resplandor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo más tranquilo, aunque sé de tu no afición por el cine de los Coeb¡n, otra cosa en la que coincidimos. Salud.

      Eliminar
  2. A mí El resplandor me gusta, pero es la película con el doblaje más dmencial que recuerdo: en realidad mis pesadillas se producen cuando recuerdo a Verónica Forqué dando voz (que no vida) a Shelley Duval.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, te tengo que dar la razón, ese doblaje es veneno, y no la he visionado sin el mismo. No descarto que el resutlado varíe sustancialemente, pues ese doblaje es nefasto.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Bueno, como dicen, sobre gustos no hay nada escrito. Empecemos: Me encanta 'Blade runner', aunque tengo que reconocer que la primera vez que la vi no me enteré de nada. A lo mejor no te van las pelis de ciencia ficción, aunque en realidad a mí tampoco me van. La guerra de las galaxias. La clásica peli de aventuras. No soy un fanático de la saga, de hecho sólo he visto las tres primeras y mi favorita es 'El imperio contraataca', pero tampoco me parece un escándalo que no te interesen.En cambio, soy muy fan de 'The big Lebowski', un film que hay que disfrutar como lo que es, una historia absurda y surrealista. Nada que ver con 'Fargo' y 'Muerte entre las flores', por otra parte. En cambio comparto tu fobia por las dos últimas. Siempre me ha parecido un truñaco y un despropósito 'Los intocables de Elliot Ness'. No hay nada que se salve ahí. Y es cierto que la carrera de Brian DePalma es muy poquita cosa, pero, ¿quién le hace ascos a Carlito's Way? En cuanto a Stanley Kubrick, siempre me ha parecido el director más sobrevalorado del mundo. Me encantan sus primeros films (Atraco perfecto, Senderos de gloria, etc) pero 'El resplandor' siempre me ha parecido como mucho una curiosa peli de terror, con Nicholson en pleno egotrip de gestualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Little Bastard por tu interesante réplica. Efectivamente no soy fan de los films de ciencia ficción, igual tiene su importancia. Debo decir que por lo que muchos me comentáis, la segunda de la saga Star Wars es la más interesante, debo revisitarla porque la vi en su día, y mira si ha llovido.
      En cuanto al Nota, reconozco que el entorno literario de los Coen no empasta conmigo, posiblemente me gusten las dos peliculas mentadas, por la falta de imaginación surrealista. Coincidimos con de Palma, Carlitos es su mejor film posiblemente, pero prometía mucho en los finales setenta. Kubrick es terreno pantanoso, opino como tu, entiendo que Senderos es una obra maestra, y barry Lyndon una película maravillosa, el resto nunca me empapó.
      Muchas gracias por tu didáctica aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jojojojojo... te gusta meter el dedo en la yaga, de eso no hay duda. Comparto tu aversión por "El resplandot", pero el resto, ciertamente difiero. Algo parecido me pasa y hace unos años escribí un equivalente a esta tuya de hoy. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un ojo.

    http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2008/06/vertigo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Taruin. Te aseguro que la intención no era maléfica jajaja, solo juguetona.
      Ya sabes que cada cual tiene su corazoncito para lo bueno y para lo malo.
      Ahora mismo me paso por tu enlace, faltaría más.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, máster, encantado de saludarte. Tampoco a mí me entusiasman ni Blade Runner ni Los intocables, y no soy un entusiasta (aunque estimo su valor) de La guerra de las galaxias, pero El resplandor y El gran Lebowski las veo intocables. Ya sé que últimamente todo vale, pero decir que Kubrick está sobrevalorado, ejem, hablemos de otra cosa antes de que me encabrone, jaja. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido boss. No digo que Kurick este sobrevalorado, no es justo. La comparación con Ford esta sujeta a un evidente cambio de circustancias en la industria de muchas décadas. De todas formas me encantaría tener un encuentro cinéfilo con vos jajaja.
      En especial el tema resplandor no me entra la verdad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Lo de sobrevalorado lo decía por algún comentario por ahí vertido. A mí El Resplandor me encanta, y quizá no le hizo ningún favor el doblaje, pero el original enfoque, los planos, las impactantes imágenes, por un lado, y la memorable, intachable, actuación de Jack Nicholson, por otro, no merecen más que el elogio. En realidad toda la carrera de Kubrick, para que te voy a engañar. Por cierto, ya no me imagino a Wendy con otra voz, jaja. Abrazos fuertes, máster.

      Eliminar
  6. Está bien este tipo de entradas, Addi. A mí "El resplandor" y "Blade Runner" me parecen obras maestras absolutas, algún día hablaré de ellas en el blog y te daré mis razones. "El gran Lebowski" y "Los intocables de Elliot Ness" me parecen bien buenas, y "La guerra de las galaxias" no me interesa nada (algo más "El imperio contrataca"). Pue eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro último encuentro tubimos algún comentario cinéfilo con los Coen y Kubrick de por medio jajajaja. Estoy deseando leer tus conclusiones y mejor aún comentarlas en persona, fijo que este año estamos. Pasando de Star Wars y su merchan.
      Un abrazo (leyendo a Aleixandre esta noche amigo).

      Eliminar
  7. Para gustos... La que me extraña que pongas es El Gran Lebowski, esa película para mí son palabras mayores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la película que más discusiones me ha proporcionado en mi vida, la vi en el estreno en Bilbao, en el cine Capitol, y desde ese día no he podido con ella. Me consta que es mítica para mucha gente.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario