Juan Perro - "El Viaje" (2016)


Me parece oportuno empezar esta reseña indicando que considero que pocos artistas en este país son capaces de concebir y grabar un disco como "El Viaje", desde luego Santiago Auserón sí, porque lo ha hecho, a concebido y grabado un disco maravilloso, pletórico de dulzura sonora, a pesar de contar con el único refuerzo de una guitarra acústica que acompaña a la voz del Perro.
Con textos que en ocasiones son auténtica poesía, Juan Perro encarna a ese vagabundo que derrama su arte inigualable por las calles, humilde y elegante, aparentemente ignorante de la grandeza que esconde su errante forma de repartir belleza, su verdad lírica de camino y recodo, la música cercana al portal de aldea o a la cancela de mansión, a la taquilla del portero del rascacielos o al suburbio salpicado de esperanzas perdidas en las miradas, y rumores en sus tabernas de: ir tirando.
"El Viaje" es un compendio de lo que Juan Perro ha venido ofreciendo desde que bajo este alter ego viajante y callejero nos insinuaba que el espíritu del artista se alejaba de los fuertes colores de los ropajes de la Malasaña de los ochenta y de las rasgadas y rockeras guitarras del inolvidable Quique Sierra, para iniciar camino por la vereda de la canción universal, la tonada tocada por los aires del Caribe, la esencia que contamina de blues y soul esta brisa cálida y amable para endurecerla y enriquecerla, los sones cantados y a veces susurrados, las melodías acariciadas y abotargadas de humanidad y poesía, colores pálidos y sedantes y mucho balanceo y danza tibia.


Quince perlas engarzadas sobre el hilo de seda mágica de este hermoso collar se pueden admirar durante este "Viaje". Absortos en el milagro cual rezo de un rosario.
Dominados por ritmos de allende los mares, en especial con el son cubano en el ADN de la formación de muchas coplas, pero también con salpicaduras de la música del norte del continente americano, hay algo de soul, blues y una atmósfera jazz inevitable y deliciosa. Pero también observa este escriba algo de tango, aunque puede ser que un servidor ame tanto el tango que lo quiere escuchar en todos los sitios.
Mucho color y aroma en las letras y don Santiago Auserón que canta como sólo el canta, con ese timbre inigualable y poniendo el alma del oyente en vilo cuando el pianísimo pone al agudo sobre ese filo que puede romper la magia...pero no lo hace.
Por momentos fronterizo: "En la Frontera", en otros momentos gaucho: "Ambar"...en muchas ocasiones crooner, pero de pajarita y espíritu caribeño que cambia el glamour del club por la autenticidad de la plaza paisana, cantando bajo el calor e influjo de la luna llena.
El último disco de Juan Perro es un viaje por el mundo de un artista inigualable, magnífico y muy especial, lleno humanidad y sencillez, repleto de grandeza y carácter inmortal.
"El Viaje" de Juan Perro le parece a un servidor un disco absolutamente maravilloso, y así lo he intentado explicar, no se lo pierdan.



Comentarios

  1. Maravillosas palabras para un todopoderoso de la musica, letra y poesía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merce, un disco que me ha sorprendido para bien, esperaba un buen trabajo pero es realemente excdelente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un disco estupendo. Qué pena que una persona como Santiago Auserón (Juan Perro) con tantos talentos (Doctor en filosofía, escritor, traductor de algunos libros, actor en un pasado, compositor, cantante...) pase tan desapercibido en España y otros tan mediocres partan la pana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un caso más de gran artista y referente cultural que pasa desapercibido por un país que sigue apostando por la pandereta y la frivolidad, así estamos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues no lo he escuchado. Me pondré con él, dadas las buenas referencias que expones. Seguro que no te equivocas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el disco es maravilloso, de lo mejor que ha grabado Auserón.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Uno de los discos para pedir en esta proxima Navidad. Auserón nunca falla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sería un regalo magnífico, para una gran navidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Discarral, y apunta a number 1 nacional en mi lista. La verdad es que Santiago es grandeza absoluta y todo lo que hace lo hace bien, el año pasado le vi en las fiestas de San Isidro con orquesta y fue una gozada absoluta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo es un grande, poco valorado para variar por estos lares, el disco es magnífico y desde luego estará arriba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Creo que Auserón es un gran teórico de la música latina (en su más amplia acepción) y además, para profundizar más en su vertiente artística, un gran compositor e intérprete.Le sigo últimamente más en sus libros que en su música y creo, a la luz de tus hermosas palabras, que ya va siendo hora de volver a escuchar su voz.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un referente artístico e intelectual, también sigo su obra en papel. Pero sobre todo es un gran músico e interprete, no te pierdas este disco Javier.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario