viernes, 30 de diciembre de 2016

ENTREVISTA: Chus González nos habla de Copernicus Dreams y sus proyectos más inminentes


Buenos días Chus, gracias por acceder tan amablemente a mantener esta charleta a propósito de este grupo tan especial que formáis y que es Copernicus Dreams.
En primer lugar y por si hay alguien que no sabe de qué ó quién estamos hablando, cuéntanos un poco:
ADISSON de WITT: ¿Quiénes sois Copernicus Dreams?

CHUS GONZALEZ: Gracias a ti por ayudar a bandas como nosotros  a ser más visibles, respondiendo a tu pregunta Copernicus Dreams somos una banda de Castro Urdiales (Cantabria) que surgió a finales de 2012 casi sin querer,  mi banda de toda la vida  Gramophone Man  había decidido tomarse un descanso y yo empecé a trabajar en casa en un formato más acústico sin más pretensiones que seguir tocando y explorando nuevos terrenos.  Para cuando me di cuenta tenía bastantes canciones, así que a mediados de 2013 decidí buscar compañeros de viaje. Fue entonces cuando hicimos los primeros bolos como Copernicus Dreams .
AW: Pregunta obligada. ¿Cuales son vuestras principales influencias?, Es decir, ¿De dónde nacen canciones tan bestiales como "Childhood dreams"?.

CG: En cuanto a las influencias, está claro que en mi disco duro se encuentran bandas como Wilco, The Jayhawks, Neil Young, Dylan, Byrds, Beatles, Stones pero no es menos cierto que tengo mucho amor a bandas como Pink Floyd, Génesis, King Crimson o Yes.

En cuanto al nacimiento de  canciones como Childhood Dreams creo que por aquel entonces mi vida experimento muchos cambios a nivel personal,  fue un 2012 de rupturas….mi pareja, mi banda de toda la vida. Fue como empezar de nuevo en muchos aspectos y esos cambios hicieron que mis letras hablasen por primera vez de todo lo que me rondaba la cabeza, no eran historias inventadas, eran letras que surgieron desde el corazón ya que lo estaba viviendo en primera persona.  Por un lado estaba la nostalgia del pasado, de los tiempos en los que todo iba bien y por otro lado la ilusión y emoción ante todo lo que estaba por llegar en mi nueva vida.




AW: En 2015 publicasteis vuestro primer disco: "Sunrise". ¿Cómo fue la gestación y posterior grabación del disco?

CG: Pues la verdad que fue algo mágico pero  a la vez complicado, Trabajamos mucho en el local la producción, y cuando llegamos a Gaua teníamos bastante claro todo, cuando entramos a grabar Luis estaba peleando contra la leucenia así que los planes a medio plazo valían de poco, íbamos día a día, a Luis le ponían sangre los días previos al estudio y eso unido a su gran ilusión hacían que el mono (termino que usaba Luis para hablar de su enfermedad) se olvidase por unas horas. Nunca olvidare el día que Luis término la grabación de sus bajos. Nuestras miradas se cruzaron, pasase lo que pasase Luis dejaría grabado Sunrise.

Con el disco sin mezclar Luis empeoro y lamentablemente el 1 de julio nos dejó, fue un mazazo del que seguimos recuperándonos.
AW: Ya que aparece Luis en la conversación, en el nuevo disco evidéntemente habrá un vacío cuando empiecen a construirse las canciones, os dará alas sin duda imagino. Tubo que ser emocionante el concierto en Frías, justo en el primer aniversario de su marcha.

CG: Realmente su falta se nota a diario, yo personalmente perdí un amigo, un compañero de grupo y un gran profesor, como digo en uno de los temas del nuevo disco que se llama How we miss you, “Todavía espero ver tu ventana abriéndose, busco y no encuentro tus gafas escribiéndome, desearía poder enseñarte esta nueva canción”. Esta y estará muy presente en todo momento.  Quiero pensar que donde se encuentra estará mandándonos mucha fuerza y buenas vibraciones.  Que encima el concierto de Frias fuese el día de su aniversario sin duda lo hizo más especial.




AW: Luego está el tema de la fabricación de canciones. ¿Cómo trabajáis ese tema?, el de la composición de letra y textos.

CG: Para Sunrise lleve todas mis canciones al local y junto a Luis, Txan y Pablo fuimos dándolas forma. Luis era un gran productor y se preocupó por enseñarme mucho a nivel de producción y grabación. De cara al nuevo disco y ante la falta de un bajista en el momento de empezar a componer, decidí grabar yo  las canciones completas en casa y después pasárselas a la banda.


AW: Y otro aspecto que me parece interesante es el trabajo en el estudio. ¿Cómo funciona Copernicus Dreams allí?
CG: La clave del estudio es hacer los deberes antes de ir, cada uno debe tener claro a lo que se enfrenta y dejar poco espacio para la improvisación. Antes de ir a Gaua ya hemos grabado demos en el local que nos dan una perspectiva de cómo funcionan las canciones. Esas demos también nos sirven de base en la grabación,  el batera no tiene que tocar escuchando una claqueta, toca escuchando a la banda. El tema técnico recae en manos de Asier Zubelzu que es un crack y que es ese padre musical con el que compaRto todo lo que tiene que ver con la grabación.

AW: Y por supuesto el directo. Imagino que muchos ensayos y trabajo para desarrollar las canciones en vivo de la manera impecable que yo puedo dar fe que las lleváis. ¿Qué tal ha ido el tema de bolos?. ¿Contentos a este respecto?


CG: Me encanta ensayar, si por mi fuese lo haríamos a diario, pero las agendas cuesta cuadrarlas, no obstante al menos dos ensayos ya sacamos a la semana.  En cuanto a los bolos hemos tocado bastante, nos hubiese gustado más, pero podemos estar satisfechos, esperamos que todo lo que hemos sembrado con Sunrise nos ayude a conseguir más y mejores bolos con The Honeymoon.


AW: Seguro que si. Y ya que mencionas "The Honeymoon". Con el nuevo año Copernicus Dreams tiene nuevos proyectos, nuevas canciones y un disco en ciernes. ¿Cuéntanos que os traéis entre manos?

CG: El 15 de enero entramos a grabar nuestro segundo disco que se va a llamar The Honeymoon, estamos en capilla, para mi supone un reto ya que las críticas de Sunrise han sido maravillosas, es una buena forma de dejar claro que esto no va a ser flor de un día, sino que hemos llegado para quedarnos. Quiero ver también cómo funciona la nueva banda en el estudio.


AW: Es interesante el tema de la financiación. Seguro que alguno de los que se pasa por aquí se puede sentir interesado. Lo publicamos en este mismo espacio hace unas semanas, hay gente que me ha preguntado, el enlace de vuestro Facebook no ha resultado clarificador para algunos. Cuéntanos exactamente que puede hacer algún lector para participar en la campaña y ayudar a la grabación de "The Honeymoon", vuestro inminente proyecto.


CG: Afrontar una producción supone a parte del esfuerzo creativo que no tiene precio, un enorme esfuerzo económico,  estudio, copias físicas, videoclip, merchand, promo…. son aspectos que llaman a tu cuenta bancaria y que influyen en el resultado final.

La banda se autofinancia, es decir lo que ganamos se queda en la banda, alguna vez hemos repartido para darnos una pequeña alegría, casi siempre traducida en pedales de guitarra, baquetas o cuerdas…. Si alguien nos hiciese una auditoría el resultado sería que palmamos dinero con la música. Pero sarna con gusto….
En cuanto a la campaña, pensamos en hacer un Crowdfunding al uso, pero dándole unas vueltas y teniendo en cuenta que queríamos cerrar la gira con un concierto se nos ocurrió ligar ambas cosas.  Así que decidimos hacer un concierto fin de gira en el que sorteásemos diferentes productos donados por establecimientos de Castro, los amigos de la banda podrían colaborar comprando papeletas para el concurso y al mismo tiempo recibirían una copia del nuevo disco. Falta el concierto pero hasta la fecha estamos muy contentos y agradecidos.

AW: ¿Pero se puede seguir participando en la capaña después del concierto del día 31 de diciembre?


CG: Si sabemos que en estas fechas hay muchos compromisos así que dejaremos al menos hasta que entremos al estudio a mediados de Enero tiempo para que la gente que quiera apoyar nuestro proyecto lo haga, a cambio recibirán nuestro nuevo álbum.




AW: "Sunrise" fue un disco excelente, así lo han manifestado muchos de los que lo han escuchado, yo también desde luego. En "The Honeymoon" ¿se va a seguir el mismo camino en cuanto a influencias y sonido, o se busca algo más?. Quiero decir a nivel sónico y compositivo, un paso adelante dentro de la misma línea, o se rompe de alguna manera con lo escuchado en "Sunrise". Hay cambios en el equipo de trabajo.

CG: Las influencias siguen estando ahí, la verdad que es un disco en el que se van a reconocer los Copernicus de Sunrise pero buscando una evolución en todos los sentidos, para mí no sería bueno que dijesen que  es mas de los mismo. Quizás las guitarras eléctricas tengan un poco más de peso pero sin olvidar las acústicas, sonaran Steel guitars, armónicas, melotrones,  mandolinas... En cuanto al equipo de trabajo repiten Txan y Pablo y se suman Maki e Igotz. El disco queremos que tenga un sonido añejo así  que trabajaremos en ello en Gaua.


AW: Suena de maravilla. A mi Copernicus es un grupo que me evoca ineludiblemente a la costa oeste, al verano del amor. Hay ese aire hippy y esas melodías fluidas y casi místicas. Ese entorno psicodélico y una riqueza en cuanto a utilización de instrumentos que hace del sonido de algunas canciones algo realmente suculento. Recuerdo los vientos de "Leave for live" que me parece que le dan ese toque de "sonido de interior", soul, blues...y esa base acústica le da la esencia folk, y el hammond. Es una movida en cuanto a construcción sónica de mucha enjundia. ¿Seguirán estos aspectos en "The Honeymoon"?


CG: Seguro, la verdad es que en el momento de componer cada canción me a lleva a diferentes sitios, hago muchas pruebas antes de dar algo por bueno y fruto de esas pruebas surgen todos los elementos que luego dan forma a la canción final. Piensas aquí vendría bien un piano, unos vientos, una mandolina o un melotrón. En todas seguirá existiendo una base de guitarra acústica. Al final un buen ejemplo sería verlo como un lienzo que poco a poco va tomando forma. El aire hippy seguro que viene de mi amor por la Psicodelia


AW: Háblanos de alguna de las canciones que tenéis preparadas.


CG: Las canciones siguen siendo experiencias personales, The Honeymoon y The wedding day que hablan de mi boda y viaje de novios por USA, How we miss you dedicada a Luis, o incluso Big Star Lost que sirve de homenaje a la gran estrella, algo que traído a nuestros tiempos  esta ocurriendo, grandes bandas con mucho que decir que no consiguen hacerse un hueco a pesar de su calidad, ya que los festis y demás premios gordos del pastel recaen siempre en los mismos. Quien sabe quizás en unos años se descubran y sean de culto ;)También tendremos For you From You que es una carta en la que yo mismo me escribo al futuro.


AW: Deseando escucharlas Chus. ¿Y para cuándo podremos tener el disco en nuestras manos?


CG: Pues no tenemos una fecha exacta pero debería de estar para mediados de Marzo




AW: Grabar un disco es un auténtico acto de fe. ¿Con qué apoyos habéis contado?


CG: En primer lugar nuestro sello Gaua que nos facilita todo. Los establecimientos que han colaborado con nuestro Crowdfunding Live de forma desinteresada, las personas que como tu han ayudado a que fuésemos mas conocidos y todos aquellos que han comprado alguno de nuestros discos, papeletas o camisetas

AW: Es posible vivir de ésto haciendo la música que hacéis, es decir. ¿Se puede vivir de la úsica en este país apostando por la calidad y el trabajo fino?


CG: Ojala!! Pero no. Ahora mismo vivimos de nuestros trabajos, Txan se va a pescar todos los días  a las 4 am. Es  difícil porque los caches son bajos, para nosotros hacer buena música compensa todo lo demás.

AW: Y por supuesto hay un aspecto que no puedo ni quiero dejar pasar. El Último Vals, Frías. Estuvisteis allí, formasteis parte de aquello y además abristeis el festival. ¿Cómo vivisteis aquella experiencia?. Desde luego muchos somos conscientes de que no la olvidaremos jamás.

CG: Conocer a Joserra y estar en el Vals ha sido sin duda lo mejor que nos ha pasado a nivel de promoción, gracias a él hemos llegado a mucha gente. Desde el minuto uno nos implicamos a muerte en el proyecto de hecho tocamos en la presentación de Bilbao en Power records, en la presentación de Frías y en el Vals.  

En la presentación de Frías tocamos en la calle y nos hicieron sentir muy especiales, hicimos un sin fin de amigos y la verdad que el finde del Festi fue una gozada, llegar a Frías y ver a muchisima gente con camisetas de Copernicus fue un subidÓn. Conocerte a ti, a Chals …..
En cuanto al concierto ya en el casTillo pagamos un poco el ser los primeros, la gente todavía estaba ubicándose y sobre todo casi no pudimos probar sonido, aún así salimos a por todas.
De las bandas que estuvieron hicimos muy buenas migas con todo el mundo pero especialmente con Danny and the champions con los que compartimos cartel también en Lierganes, los Frank o los Still River. Tenemos muchas ganas de ver el documental de los Twobaskos
Este verano habrá que volver como sea a Frias ha presentar el disco Nuevo.


AW: Bueno Joserra es un ser especial, todo lo que hizo fue increible. Recuerdo comentar contigo en Frías después de vuestro concierto el tema de que ser los primeros es un arma de doble filo, y mi amigo Chals fué el primero que me presentó vuestro disco. Si se hace ese concierto en Frías me comprometo a no faltar.
Hablando de otras cosas, ¿Cómo ves el panorama patrio en cuanto a la música, así en general?

CG: Tenemos muy buenas bandas unas visibles y otras no tanto, fíjate el cartel del Vals. Hoy en día una buena forma de ser mas conocido podrían ser los festivales, se han convertido en actos sociales, si consigues tocar en uno posiblemente se te abran muchas puertas, lo que pasa que acceder parece realmente complicado, si juntamos a los 4 festivales  mas importantes seguro que se dan grupos que repiten en todos.  Es una pena porque no hay nada mejor que descubrir nuevas bandas, sería mas enriquecedor. Al final parece que se apuesta siempre a lo mismo.


AW: Estoy totalmente de acuerdo con lo de los festis, hay bandas que estan en todos, en cambio otras. Seguís cantando en inglés. Yo personalmente soy de los que echa un poco de menos que las bandas jóvenes no apuesten un poco más por la lengua de Lope. ¿Porqué el inglés?


CG: Escucho música en castellano, pero a día de hoy no he conseguido sentirme a gusto ni cantando ni componiendo en castellano, nunca digo de este agua no beberé pero ese día aún no ha llegado.
AW: ¿Os veremos esta primavera y verano presentando "The Honeymoon" por los escenarios?

CG: Esa es la idea tocar y tocar, seguro que si.






AW: AH!!! Y otra cosa antes de que se me olvide: ¿Porqué Copernicus Dreams?

CG: Realmente no lo se, pero lo cierto es que ese nombre se instalo por algún motivo en mi cabeza, cuando se tomo el descanso Gramophone man, daba clases de guitarra a mi primo Miguel y un día charlando, entre acordes de Shine your crazy diamond, le dije si monto una banda nueva se llamara Copernicus Dreams.

Siempre me ha fascinado mirar a las estrellas y me imagino que Copernico y compañía tendrían unos sueños flipantes, yo si me considero un soñador, espero por lo pronto seguir cumpliendo sueños con Copernicus.
AW: Sólo me queda desearos mucha suerte, estoy seguro de que la nueva criatura será, cuando menos, tan bella como "Sunrise". Animo a todo el mundo a que colabore con éste proyecto, si no apoyamos a las bandas jóvenes que apuestan por el arte, por la calidad y la personalidad, estamos perdidos.

CG: Muchas gracias a ti, por dedicarnos este espacio y por tu amor a la música, queda pendiente vernos en el estudio, ya sabes que sera un placer contar con tu visita.


AW: No faltaré, será un honor asistir a la grabación de "The Honeymoon". Pero antes de despedirnos vamos a recordar al personal que os queda un bolo antes de terminar el año. Será en el Vespa Café de Castro Urdiales (Cantabria) a las 13:00 horas. Inmejorable manera de terminar el año.


AW: Muchas gracias Chus, y Feliz año nuevo.

CG: Feliz año nuevo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario