Los lunes... escenas de cine - "Muerte de un ciclista"


Un poco tarde pero llega, como cada lunes, el momento cinéfilo, esta semana con un producto patrio, o al menos en parte, pues "Muerte de un ciclista" es un film hipano-italiano.
Nunca había aparecido una película española en este espacio, y hoy he decidido acabar con ese desaguisado, y más aún después de comprobar por segunda vez en pocas semanas que poca, muy poca gente en el mundo, es capaz de desarrollar un show musical y rockero como el de 091, que son de Granada nada menos.
Juan Antonio Bardem era madrileño, pero tanto dá, fue un realizador impresionante con una mirada de la vida a través del objetivo de una amplitud estética, cinematográfica y dramática excepcional, un artista y activista que merece mucho más respeto y que en otras circunstancias (ya se entiende) hubiese cuajado una obra de enorme enjundia.
Calificada como peligrosa por la censura franquista, si fue entendida en el extranjero y premiada. Vista hoy sorprende por su modernidad cinematográfica y su actualidad argumental, pues se trata de una historia que no tiene principio ni final en el transcurso del hombre occidental ni de la burguesía, nos retrata la cobardía, la falsedad y la mezquindad de la que es capaz el ser humano, que si cabe se acrecienta dentro de determinados círculos caracterizados por la hipocresía y la mentira, círculos que son universales y que viven en constante y cíclica decadencia.
No me resisito a elegir para la cabecera una de las impresionantes y bellas escenas en la carretera, auténtico desencadenante y corazón del film.
Esta semana decora el blog la tremenda "Muerte de un ciclista" de Don Juan Antoio Bardem.
¡Feliz semana!!!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si además el elenco de actores, empezando por Closas esta impecable, una cinta mítica.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuantas veces he pensado (y lo sigo haciendo) en esa maravillosa escena que aparece en la cabecera del blog. Cuando circulo por carreteras secundarias, en días lluviosos, entre campos labrados o en barbecho, total soledad. Esta película de Bardem fue, como bien dices, reflejo de una sociedad no mucho mejor que la de ahora. Amordazada, pacata, conformada a una suerte esquiva, pobre. Muy meritorio recuerdo para una de las grandes obras del realismo hispano(italiano). Inmenso Closas y la Bosé como una estatua del mejor mármol de Carrara.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que la película habla de males eternos y que poco entienden de épocas, de una forma de vida inherente a un hombre, el occidental que se ciega ante ciertos preceptos sociales y económicos y que olvida la verdadera esencia del hombre, y de esa manera termina siendo como muy bien defines Javier: gente amordazada, pacata...
      Todo en la película, los actores evidentemente tamibén se une para crear una de las mejores películas de la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario